Cinco detenidos por el caso narcojet fueron enviados a prisión

Luz Dary Espitia Garzón, la sexta investigada por este sonado caso, obtuvo el beneficio de casa por cárcel por su condición de madre cabeza de familia. Seguirá vinculada a la investigación.

Redacción Judicial
28 de febrero de 2018 - 02:38 a. m.
Las autoridades británicas anunciaron el hallazgo del jet repleto de cocaína el pasado 29 de enero. / Pixabay
Las autoridades británicas anunciaron el hallazgo del jet repleto de cocaína el pasado 29 de enero. / Pixabay

El juzgado noveno de garantías de Bogotá acaba de enviar a prisión a cinco de las seis personas capturadas la semana pasada por sus supuestos vínculos con el sonado caso del narcojet. En una audiencia que se dilató por más de diez horas, y que continúa a esta hora, la funcionaria judicial consideró que se cumplen los requisitos para que Walter de Jesús Arias Arango, Alexander Arias Arango, Nelson Enrique Robles Múnevar, Jesús María Hurtado Ríos y Jairo Hernán Salazar, sean enviados a prisión mientras avanzan las investigaciones de la Fiscalía. Por su parte, Luz Dary Espitia Garzón obtuvo el beneficio de casa por cárcel, entre otras cosas, por su condición de madre cabeza de familia. 

(Le podría interesar: Caso narcojet: Ofrecen $50 millones por información sobre el esmeraldero Carlos Muñoz)

Estas son los argumentos de la juez novena de garantías:

Walter de Jesús Arias Arango: La juez consideró que los argumentos esbozados por la Fiscalía para pedir que sea enviado a la cárcel son razonables y proporcionales. Además, consideró que Arias Arango habría hecho parte de la organización y supo, también, de las actividades ilícitas que estaba haciendo su hermano, Alexander Arias Arango, quien habría hecho parte de la organización ilegal. 

Delitos: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir. No aceptó cargos.

Alexander Arias Arango: La funcionaria judicial determinó que se cumplen las exigencias del Código de Procedimiento Penal para que esté detenido en una cárcel del país. Igualmente, precisó que las actuaciones realizadas por Arias Arango son graves, porque, de acuerdo con la Fiscalía, fue uno de los líderes de la organización y realizó actividades importantes para sacar la media tonelada de cocaína del país.

Delitos: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir y lavado de activos. Aceptó cargos.

Jairo Hernán Salazar: La juez estableció que se reúnen los requisitos de su participación, por las visitas constantes a otros miembros de la supuesta organización. Además, indicó que los videos recaudados en la investigación muestran su eventual colaboración al aparentar ser un policía y trasportar un canino que no tenía experticia en detección de alcaloides. Asimismo, según la juez, representa un peligro para la sociedad.

Delito: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. No aceptó cargos.

(Lea también: Descubierta la sofisticada operación que permitió que el narcojet llegara a Inglaterra)

Jesús María Hurtado Ríos: En este caso, la juez novena de garantías consideró que las exigencias de la Fiscalía para pedir cárcel se cumplen. Esto porque, de acuerdo con la investigación, participó activamente con los hermanos Arias Arango en el trasporte de media tonelada de cocaína y no es una persona ajena a estos hechos. La juez también señaló que no se demostró que fuera padre cabeza de familia y su esposa, pese a tener problemas de salud, puede responder los por sus hijos, argumentos que presentó la defensa.

Delitos: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. No aceptó cargos.

Nelson Enrique Robles Múnevar: Para la juez, Robles Múnevar, en su condición de intendente activo de la Policía, tenía funciones públicas respecto a la protección de la comunidad y estaba en obligación de cumplirlas. Como miembro de la Policía, fue clave para la adquisición de un uniforme para que el falso policía y el canino entraran al hangar donde estaba el jet. La Fiscalía consideró que fue clave para sacar el alcaloide del aeropuerto El Dorado con destino al Reino Unido y la juez precisó que no se logró demostrar que esta persona es padre cabeza de familia para no ser enviada a prisión.

Delitos: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y utilización ilegal de uniformes e insignias de la Fuerza Pública. No aceptó cargos.

Luz Dary Espita Garzón: Aunque la jueza determinó que Espitia Garzón también habría participado en esa organización ilegal, acogió varios de los argumentos presentados por la defensa. Al respecto, explicó que su hijo tiene dos años, es madre cabeza de familia y existen siete declaraciones que demuestran esa condición, así como los buenos comportamientos con la sociedad. Además, tuvo en cuenta los problemas de salud que tienen sus padres, según sus historias clínicas, por lo que no están en la condición de asumir las responsabilidades del menor de edad. La juez dijo que estando en su residencia, Espita Garzón no representa un peligro de obstrucción a la justicia.

Delitos: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir. No aceptó cargos.

El cargamento fue descubierto en el aeropuerto de Farnborough, cerca de Londres, y las cinco personas que viajaban en el jet y que posaban de empresarios quedaron arrestados: Martin James Neil y Stephen John Neil, hermanos de origen inglés, uno albañil y el otro asistente de cocina; los españoles Víctor Franco Lorenzo y José Ramón Miguelez Botas, el primero vive en Inglaterra y el segundo registró una dirección en España; y el italiano Alessandro Iembo, también asistente de cocina. De los cinco, solo Iembo aceptó cargos y todos tienen audiencia el próximo 1° de marzo. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar