Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 4 horas

Cinco exnarcos del cartel del Valle declararían por crimen de Álvaro Gómez

La Fiscalía General también solicitó las hojas de vida de tres uniformados de la Policía Nacional durante su transcurso en dicha entidad.

El dirigente conservador Álvaro Gómez fue asesinado el 2 de noviembre de 1995. Archivo.

Un día después de proclamar el asesinato de Álvaro Gómez como crimen de lesa humanidad, la Fiscalía llamó a declarar a cinco exnarcotraficantes que militaron en el cartel del norte del Valle para que entreguen su versión sobre los hechos ocurridos el 2 de noviembre de 1995. Se trata de Oscar Iván Henao Montoya, Arcangel Henao Montoya, Henry Loaiza Ceballos, Ramón Alberto Quintero Sanclemente y Jorge Eliecer Asprilla, alias el negro Asprilla. (Le podría interesar: Fiscalía declara crimen de Álvaro Gómez Hurtado como de lesa humanidad)

A través de un comunicado difundido este martes, 19 de diciembre, el organismo investigativo también ordenó remitir las hojas de vida, durante su transcurso en la Policía Nacional, de los uniformados Amin Antonio Acuña Severiche, Marcos William Duarte y Luis Guillermo Parra Niño, en un término no mayor a 30 días. La Fiscalía concluyó que el asesinato del dirigente político fue uno de los tantos que perpetró el cartel del norte del Valle, organización que tenía una política de exterminación o aniquilamiento de personas en razón a las posturas frente al narcotráfico o la extradición, en épocas de los extraditables

La Fiscalía explicó que el despacho que lleva este caso demostró, a través de las pruebas recaudadas, cómo en la década de los 90 “se cometieron toda clase de vejámenes y violaciones a los derechos humanos como amenazas, secuestros y asesinatos de periodistas y políticos, por el hecho de hacer denuncias relacionadas con la injerencia de los dineros del narcotráfico en la vida política, social y económica del país. Hechos que sin duda cobran carácter de delitos internacionales o de lesa humanidad”. (Vea: Mauricio Gómez, hijo de Álvaro Gómez Hurtado, habla sobre su papá)

Ese jueves 2 de noviembre, sobre las 10:20 de la mañana, el líder político fue asesinado frente a la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá. Desde ese mismo instante han surgido diversas hipótesis sobre las motivaciones de su crimen y las investigaciones, que han involucrado a diferentes personalidades de la vida nacional, no dan las luces suficientes para que haya justicia por el magnicidio. Sin embargo, la Fiscalía ya tiene entre sus pesquisas al cartel del Norte del Valle y continúa con las investigaciones para identificar los responsables.