Cinco guerrilleros se desmovilizan al día en Colombia

Actualmente cerca de 47.000 excombatientes están inscritos en el plan de reinserción en la vida civil.

"Una gran parte de las personas que abandonaron la lucha armada pasaron por un proceso de reintegración", explicó Andrés Echevarría, uno de los coordinadores de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en el marco de una ceremonia de premiación de los desmovilizados que completaron el programa.

Más de 56.000 personas se han desmovilizado desde 2003, de las cuales 46.900 se inscribieron en el programa, que tiene una duración mínima de 6 años y ofrece atención psicológica y formación profesional, explicó la agencia, creada ese año.

Entre los participantes del programa hay cerca de 30.000 miembros de las AUC, grupo que entregó las armas a partir de 2003.

En tanto, la guerrilla de las Farc, surgida en 1964 y que actualmente cuenta con entre 7.000 y 8.000 combatientes, aporta cerca del 69% de las desmovilizaciones individuales, que en total suponen 24.000 casos.

"Ahora hay un promedio de cinco desmovilizaciones por día", destacó Echeverría, quien estimó que uno de los factores a favor ha sido el proceso de diálogo entre las Farc y el Gobierno, que se inició en noviembre de 2012 en Cuba, aunque sin que se decretara un cese al fuego en Colombia.

Livia Almanzara, una exguerrillera que fue reclutada por las Farc cuando tenía 10 años y logró escaparse cinco años después, dijo estar "orgullosa" de su trayecto.

"Es un logro más en mi vida. El día de hoy tengo una casa, un comercio, una familia", contó a la AFP antes de recibir un diploma de la ACR en la ceremonia organizada por el Centro de la Memoria de Bogotá.

"En la guerrilla muchos ni saben por qué están luchando, intento contribuir a cambiar las mentalidades", dijo la mujer de 26 años.

Temas relacionados