Cinco heridos al pisar minas antipersona en Arauquita, sembradas por el ELN

Dos vigilantes de una petrolera resultaron heridos al explotar uno de estos artefactos. Cuando llegaron los militares a ayudarlos también resultaron víctimas.

Archivo Ejército

En las últimas horas cinco personas, tres militares y dos civiles, resultaron heridos al caer en un campo minado en el sector de la vereda Mata Oscura del municipio de Arauquita, en Arauca.

Los hechos ocurrieron cuando dos vigilantes que prestan la seguridad a la petrolera Occidental de Colombia, realizaban una ronda por el lugar y pisaron una mina antipersona, que le ocasionó la amputación de una de las extremidades a uno de ellos y heridas al otro.

Luego miembros del Batallón Especial Energético y Vial No 1 de la Décima Octava Brigada llegaron al lugar a prestarles ayuda y evacuarlos, pero desafortunadamente al intentar ingresar a la zona, otro de estos artefactos no convencionales explotó, causando la amputación de una de las extremidades de un militar y esquirlas a dos más.

Los heridos fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Arauca.

Unidades Militares realizan operaciones de registro y control en el lugar de los hechos para iniciar con las labores de desminado de estos campos instalados por el Eln que “violan e infringen las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, causando daños irreparables a personas inocentes y a sus familias, quienes deben cargar con tan profundas heridas”, dice un comunicado el Ejército.