Cinco militares muertos y siete heridos en ataque de Farc en Cauca

El ataque se registró en la vereda San Pedro, del municipio de Santander de Quilichao.

Cinco soldados muertos y siete heridos es el saldo que deja una emboscada de la guerrilla de las Farc a una patrulla militar que se encontraba adelantando labores de registro y control en la zona.

Según el reporte preliminar el ataque se presentó en la vereda San Pedro, el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

El secretario de Gobierno del departamento, Marildo Correa, aseguró que aún se desconocen detalles del ataque, pero confirmó que en la zona continúan los combates.

“La información que tenemos inicialmente es que se ha presentado una emboscada y que en ocasión de eso perdieron la vida cinco soldados”, dijo en declaraciones a Blu Radio.

Los siete soldados, pertenecientes al Batallón Pichincha, que resultaron heridos fueron trasladados a la cabecera municipal y a la ciudad de Cali.

Por su parte la Defensoría del Pueblo verifica la situación de los habitantes de Santander de Quilichao, en cuya zona rural se reportan fuertes combates.

Esa entidad y el Sistema de Alertas Tempranas, realizan monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el departamento, donde en las últimas horas se han registrado varios hechos que ponen en riesgo a la población, especialmente los habitantes del resguardo de Canoas, quienes han expresado su temor por los enfrentamientos.

El Ejército confirmó el despliegue de tropa en esa zona para retomar el control e iniciar la búsqueda de la estructura guerrillera responsable del ataque.

Este ataque se suma al registrado el jueves en zona rural de Arauquita, cuando tropas del Gaula Militar fueron atacados por integrantes del ELN, resultando asesinados dos soldados profesionales, mientras que una mujer de 86 años de edad, quien resultó herida, falleció horas después en el centro asistencial al que fue trasladada debido a las profundas heridas que presentaba. (Lea: Dos militares muertos en ataque del ELN en Arauquita)

Los hechos se presentaron en el centro poblado La Esmeralda del municipio de Arauquita, cuando los guerrilleros que se movilizaban en un vehículo, abrieron fuego indiscriminadamente, sobre la población civil y los uniformados.

Estos hechos se suman a la activación de una carga explosiva en el kilómetro 47 de la vía Panamericana, en el tramo que comunica a Popayán y Cali, situación que ya fue superada según el reporte entregado por las autoridades militares. (Lea: Nuevo atentado terrorista de las Farc en la vía Panamericana)
 

Temas relacionados