Cinco militares y tres policías están involucrados en caso Andrómeda

El informe de las FF.MM. será entregado a la Fiscalía en las próximas horas. En él se advierte que no hubo orden de interceptar a los negociadores del proceso de paz.

De a poco se han empezado a conocer este viernes detalles del informe que rendirán las Fuerzas Militares sobre el polémico caso de la sala de interceptación Andrómeda.

Lo primero es que desde el comando del Ejército Nacional jamás salió una orden para interceptar a nadie; mucho menos a los negociadores del proceso de paz con las Farc. 

Todo indica que las 'chuzadas' se dieron a partir de una decisión individual de los uniformados que eran parte de la sala de interceptaciones. En elproceso de investigación, la Inspección general de las FF.MM. realizó 268 pruebas de polígrafo en las que se evaluó la confidencialidad de todo el personal militar y de policía. Según ese proceso solo ocho de esas pruebas no resultaron satisfactorias.

Sin embargo, señala que se presentó un caso de omisión de funciones de algunas personas que tenían la responsabilidad de poner en conocimiento del Ministerio de Defensa estas aparentes irregulares.

El almirante César Augusto Narváez, Inspector General de las Fuerzas Militares, confirmó que cinco militares y tres policías serán retirados por su conducta alrededor de esta sala de interceptación, luego de comprobarse su participacipon activa en este caso.

Los uniformados serían relevados por estar detrás de una red de venta de información de inteligencia para lucrarse abusando de sus cargos. 

El almirante Narváez agregó que este informe será remitido a la Fiscalía quien se encargará de establecer las responsabilidades judiciales de los uniformados involucrados en estas irregularidades.