Circular roja contra Francisco Javier Odriozola, fundador de Elite

La Fiscalía ya tiene orden de captura en contra del ciudadano español y socio de la comercializadora de libranzas que habría captado de manera ilegal millonarias sumas de dinero. El hombre salió del país en febrero 2017 y se encuentra viviendo en Madrid (España).

Redacción Judicial
30 de agosto de 2018 - 01:38 p. m.
Francisco Javier Odriozola salió del país en febrero de 2017 y ahora reside en Madrid (España). Se espera que el gobierno colombiano solicite su extradición. / Archivo
Francisco Javier Odriozola salió del país en febrero de 2017 y ahora reside en Madrid (España). Se espera que el gobierno colombiano solicite su extradición. / Archivo

En 2016 estalló el escándalo de la comercializadora de libranzas Elite International Américas S.A.S.. Según la investigación de las autoridades, la empresa habría captado de manera ilegal millonarias sumas de dinero y detrás de estas irregularidades estaría Francisco Javier Odriozola, fundador y socio de Elite. Tras la imputación de cargos en su contra que se realizó a través de video llamada, la jueza del caso emitió una orden de captura y la Fiscalía y la Interpol ya tienen circular roja en contra del ciudadano español que salió de Colombia en febrero de 2017 hacia Madrid (España).

(En contexto: Elite: una estafa con pastillas de la felicidad)

Odriozola deberá responder por los delitos de concierto para delinquir. falsedad en documento privado, estafa agravada en la modalidad masa, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de recursos productos de la captación y lavado de activos. Según la Fiscalía, el fundador de la comercializadora de libranzas se ha negado a atender los llamados de las autoridades de manera presencial y por eso es que ya existe una orden de captura internacional . Se espera que una vez se realice su captura, Francisco Javier Odriozola sea extraditado.

La investigación de la Fiscalía sobre este escándalo apunta a que “Elite S.A.S. habría puesto en marcha un esquema de compra y venta de cartera en la modalidad de pagarés por libranza, que supuestamente eran adquiridos directamente de entidades como cooperativas o empresas del sector real y, posteriormente, habrían sido vendidos a inversionistas con la promesa de entregarles flujos futuros del capital, más intereses. Situación que en la práctica no ocurrió”.

(Le puede interesar: Víctimas de Elite International piden investigar a juez que dejó libre a cinco investigados)

El ente investigador encontró presuntos hechos irregulares en las operaciones de Elite como “ventas que no tenían el respaldo de libranzas, ventas de pagarés que estaban en mora, ventas de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente, y el denominado ‘gemeleo’ de libranzas”. Según la Fiscalía, Elite sostuvo una relación directa de compra de cartera en libranzas con 16 sociedades. 

Entre ellas están, la Cooperativa Multiactiva de Vendedores Nacionales en Liquidación; Inversiones Alejandro Jiménez A.J. S.A.S; Cooperativa Multiactiva Nacional Colombiana; Cooperativa Multiactiva del Sistema de Gestión Empresarial y social; Credimed del Caribe S.A.S;  Cooperativa Multiactiva Coocrediangulo en liquidación; Cooperativa Mundocrédito; Mundocrédito Servicios S.A.S; Casaeymacag S.A.S; Cooperativa Multiactiva de Suba; Alianzas Efectivas; y Crediasesoramos Créditos y Asesorías Profesionales S.A.S.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar