Citan a audiencia al jefe de Bomberos de Bogotá

La Procuraduría consideró que Mauricio Antonio Toro participó en la celebración irregular de un contrato de 16 mil millones.

Ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva tendrá que presentarse el director del cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá, Mauricio Antonio Toro, dentro de la investigación que se adelanta por el escándalo de la celebración de contratos de Alma Mater.

Toro es investigado por su presunta responsabilidad en la administración de un contrato superior a los 16 mil millones de pesos con la firma Alma Mater y el cual tenía como objetivo la construcción e interventoría del proyecto "Comando de Bomberos y Sala de Crisis Distrital".

Según el Ministerio Público, la principal irregularidad se debe al hecho de que se eligió al contratista de manera directa, “con lo que se violó el manual de la contratación”.

Igualmente se manifiesta que se presentó un desconocimiento del principio de economía, sin contar con los estudios y diseños previos requeridos para garantizar la correcta ejecución de las obras que incluían la realización de los diseños de las estaciones, de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Equipamiento de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia.

Por estos mismos hechos ya se formularon cargos en contra de la Dirección Ejecutiva de la Red Alma Mater por intervenir en la ejecución del citado contrato, con omisión de los estudios técnicos, financieros o jurídicos previos requeridos para su ejecución.

Ante estas irregularidades fueron citados además la subdirectora de Gestión Corporativa, Olga Lucía Torres Becerra; el asesor de la Oficina Asesora Jurídica, Iván Demóstenes Calderón Ulloa; así como a José Germán Toro Zuluaga, director ejecutivo de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Red Alma Mater.
 

Temas relacionados