Citan a versión libre 11 congresistas por 'carrusel de las notarías'

La Corte Suprema busca establecer la veracidad de las declaraciones del exsuperintendete de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute.

El Espectador
08 de abril de 2013 - 01:40 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a versión libre a 11 congresistas en el marco de la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades en la entrega de notarías.

La investigación surge después de las denuncias hechas por el exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute sobre una supuesta “feria de notarías” para apoyar el proyecto que cursaba en el Congreso de la República para apoyar la reelección de Álvaro Uribe en el 2006.

En su denuncia, Cuello Baute presentó el nombre de cerca de 34 senadores y representantes a la Cámara a los cuales acusó de recibir nombramientos y notarías después de entregar voto favorable al proyecto que buscaba cambiar un artículo de la Constitución Política con el fin de permitir la reelección presidencial.

Se espera que en los próximos días, el alto tribunal fije las fechas para recibir los testimonios de los congresistas con el fin de establecer su responsabilidad en estos hechos.

Se ha podido establecer que en los últimos meses el alto tribunal ha recolectado pruebas documentales y testimoniales que ha permitido inferir la entrega irregular de notarías en varias regiones del país como contraprestación a este voto favorable.

El 8 de julio de 2010, la Corte Suprema de Justicia condenó a 117 meses (9 años y siete meses) de prisión al exsenador Alirio Villamizar después de ser hallado culpable del delito de concusión, que se materializó tras haber recibido en su favor el manejo de una Notaría a cambio de votar en favor de la reelección presidencial en 2004.

Adicionalmente, el dirigente fue sentenciado al pago de una multimillonaria multa de casi 45.300 millones de pesos, equivalente a la liquidación de 87.495 salarios mínimos mensuales vigentes y a una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por espacio de 96 meses.

Lista de citados

Congresistas: Eduardo Enríquez Maya, Carlos Enrique Soto Jaramillo, Plinio Edilberto Olano Becerra, Milton Arlex Rodríguez Sarmiento y Jorge Hernando Pedraza.

Excongresistas: Jaime Alejandro Amín Hernández, Hernando Torres Barrera, Flor Gnecco Arregocés, Tony Jozame Amar, José Luis Arcila Córdoba, Luis Fernando Almario Rojas, José Renán Trujillo, Mario Uribe Escobar, William Vélez Mesa y Camilo Hernando Torres Barrera.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar