Citan a versión libre al general (r) Buitrago por presuntos nexos con 'El Papero'

La diligencia fue fijada para el próximo 9 de abril.

El general (r) Flavio Buitrago.
El general (r) Flavio Buitrago.Archivo

La Fiscalía General citó para el próximo 9 de abril a versión libre a al general (r) Flavio Buitrago, en el marco de la indagación preliminar que se le adelanta por sus presuntos vínculos con con Marco Antonio Gil, más conocido con el alias de 'El Papero'.

En la diligencia el excomandante del Gaula de la Policía en Bogotá tendrá que explicar los presuntas llamadas que habría recibido y hecho al accionista de Corabastos y a personas cercanas el día de su captura.

Igualmente se busca establecer los supuestos vínculos comerciales con 'El Papero', quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota luego de que un fiscal lo cobijara con medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Después de la versión libre el fiscal encargado del caso tendrá que definir si abre o no investigación formal en contra del general Buitrago quien ya en repetidas oportunidades ha negado cualquier nexo comercial con 'El Papero'.

El pasado 25 de marzo, por medio de un comunicado de prensa, el oficial rechazó las acusaciones hechas en su contra por presuntos nexos ilegales con el accionista de Corabastos, Marcos Gil Garzón, conocido con el alias de ‘El Papero’.

El general indicó que tiene todas las pruebas para aclarar sus vínculos con el comerciante, indicando que “con sorpresa e indignación he visto que se ha querido enlodar mi nombre frente a los hechos sucedidos con la captura del señor Marcos Gil”.

Buitrago señaló que en agosto de 1997 tuvo una relación “en el campo profesional” con Gil Garzón debido al secuestro de su hija, Andrea Gil en hechos que se presentaron cuando comandaba el Grupo Gaula de la Policía en Bogotá.

En este sentido indicó que estuvo pendiente en todo este proceso del secuestro de la hija del comerciante “y su posterior rescate sana y salva en mayo de 1998 en zona rural del municipio de Bolívar en Santander”.

“He sido un oficial reconocido por mi dedicación y trayectoria profesional y en especial por mi lucha incansable contra los abominables delitos de la extorsión y el secuestro”, precisó en el documento. 

últimas noticias