Citan a versión libre a magistrados de la Corte Constitucional por extralimitación en sus funciones

En la acción judicial se indicó que han legislado en casos como el matrimonio de parejas del mismo sexo y el aborto

Ante la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes fue radicada una denuncia en contra de los magistrados que conforman la Sala Plena de la Cote Constitucional por extralimitación en sus funciones. 

En la acción jurídica, en algunas sentencias el alto tribunal ha incurrido en actos legislativos, acaparando así las funciones del Congreso de la República. “La Corte Constitucional se ha atribuido funciones legislativas a sí misma, usando la figura de interpretar la norma. Está legislando sobre temas y aspectos fundamentales de la vida social de un país, función que ni la Constitución Política de Colombia”.

En este sentido se indica que “pareciera que los Magistrados de la Corte Constitucional, no supieran o no entendieran que modificar la Constitución, en una vocal, en una tilde, en una palabra, en un artículo, es exclusivísima función del Honorable Congreso de la República”.

El demandante considera que estas modificaciones solamente pueden adelantarse mediante en el marco de un debate en el Congreso frente a un proyecto de acto legislativo “para que esta acción tome fuerza como ley tenga vida jurídica”.

Y es que para el accionante, la Corte Constitucional el alto tribunal ha abusado de sus funciones al tratar temas como el matriomonio igualitario y el aborto. En el primero de los casos se hace énfasis en que se modificó el concepto de familia, dejando un vacío jurídico que ha dificultado su apelación.

“No hay en el articulado de la constitución, elementos jurídicos explícitos que permitan otorgarle la categoría de familia a uniones de personas del mismo sexo. No obstante la Corte, se atribuye la función de modificar el concepto de familia en la parte motiva de la Sentencia C-577 de 2011, denominándolo también para parejas del mismo sexo”, expresa el demandante.

Las citaciones de la Comisión

Basándose en esta acción jurídica, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes citó a versión libre a dos exmagistrados y siete todados de la Corte Constitucional en el marco de la investigación preliminar que se adelanta en la célula legislativa respecto a diferentes sentecias que han emitido en los últimos años.

El exmagistrado de la Corte Constitucional y actual rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao fue citado para el próximo 30 de octubre. Para la misma fecha fue citada a versión libre la magistrada María Victoria Calle.

Mientras que para el 27 de noviembre fueron llamados los togados magistrados Mauricio González Cuervo y Gabriel Mendoza fueron citados para el 6 de Noviembre. Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacio.

Finalmente, el magistrado Jorge Pretelt Chajub y el exmagistrado Humberto Sierra Porto (actualmente en Corte Interamericana de Derechos Humanos) fueron citados para el 20 de noviembre. El último magistrado citado a versión libre es Luis Ernesto Vargas Silva quien deberá que presentarse en la Comisión el próximo 27 de Noviembre.

Temas relacionados