Ciudadanos marcharán para pedir la renuncia de Néstor Humberto Martínez

A través de redes sociales, usuarios promueven el hahstag #11Enero para invitar a salir a la gente a protestar contra el fiscal General de la Nación por su supuesto conocimiento del caso de corrupción de Odebrecht.

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.Archivo

A escasos días de comenzar un nuevo año, la ciudadanía está preparando la que sería la primera manifestación de 2019. A través de una marcha que llegará al búnker de la Fiscalía, personas de todos los sectores le pedirán a Néstor Humberto Martínez que renuncie por su supuesto conocimiento del caso de corrupción de Odebrecht.

Esta manifestación se da entorno a la revelación, en noviembre, de unos audios en los que se escucha a Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Consecionaria Ruta del Sol II, y al fiscal. En el material puesto en divulgación, se escucha que Pizano le informa a Martínez Neira, entonces asesor jurídico de Corficolombiana, sobre los hechos de corrupción de Odebrecht en la Ruta del Sol en 2015.

De acuerdo con el fiscal, el excontroller acudió a él para “hacerle llegar al doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo el resultado de unas investigaciones sobre contratos del Consorcio Ruta del Sol”.

Pizano, una de las piezas claves en el caso, fue hallado muerto el 8 de noviembre y dos días después su hijo Alejandro. El Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que la causa de la muerte del ingeniero fue por un infarto en el miocardio. Sin embargo, se ha generado controversia por el manejo en el caso. Incluso el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, presentó la renuncia a su cargo tras haber aceptado que no se pudo comprobar que en una toalla que estaba en el baño de la finca de Subachoque (Cundinamarca), donde falleció Pizano padre, había rastro de sangre del excontroller que contenía cianuro.

Por los audios revelados, el 27 de noviembre, el Senado preparó un debate de control político por el caso de Odebrecht, invitando a asistir al fiscal. Fueron más de siete horas de intensas discusiones, en las cuales Martínez Neira aprovechó para defenderse y criticar a Jorge Robledo, uno de los legisladores citantes.

Aún se desconocen detalles de la movilización del próximo 11 de enero, pero, al parecer, también se protestará contra la decisión del presidente Iván Duque de devolverle el manejo de los recursos parafiscales ganaderos a Fedegan.  Adicional a esto, la realización de la marcha ha recibido críticas, pues esta estaría siendo organizada por sectores que serían cercanos al excandidato presidencial Gustavo Petro.