Clan del Golfo camufla cocaína en las paredes de canecas plásticas

La Policía descubrió 300 kilos de cocaína adheridos a las paredes de 188 canecas plásticas que estaban a punto de salir hacia Panamá.

Las "narcocanecas" partieron desde Nariño y se dirigían a Panamá. / Foto: Cortesía

Investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía encontraron 300 kilos de cocaína camuflados en 188 canecas plásticas que estaban listas para salir del país desde el Puerto de Buenaventura hacia Panamá. Según las pesquisas de la Policía, la droga pertenecería al clan del Golfo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los investigadores de Antinarcóticos centraron su atención en el fragmento de droga desde que éste partió de las costas de Satinga (Nariño) en una barcaza.

Al arribar al puerto de Buenaventura, los integrantes de la tripulación presentaron la documentación marítima correspondiente, en la cual constaba que los gigantescos recipientes, aparentemente iban a ser cargados con productos orgánicos y pulpas de fruta en esa ciudad porteña.

No obstante, los recipientes fueron sometidos a una rigurosa inspección antes de cargarse, señaló Antinarcóticos. Los policías “identificaron una textura distinta en las paredes internas de cada una de las canecas, muy parecida al caucho y que se desprendía al ser frotada”.

Tras múltiples pruebas químicas, los uniformados dieron con que cada una de las canecas estaba forrada internamente con una mezcla de plástico y clorhidrato de cocaína. La droga procesada había sido adherida a las canecas de tal manera que no se pudiera detectar a simple vista.

El cargamento, que pertenecería al clan del Golfo, tendría como destino final Holanda y España, en donde esta estructura criminal tienen emisores que tienen el conocimiento químico suficiente para revertir el proceso mediante el cual se adhirió la cocaína a las paredes plásticas de las canecas. 

Temas relacionados