Clan del Golfo cuenta con menos de 1.500 hombres: Mindefensa

A diferencia de los Pelusos, el ministro Luis Carlos Villegas manifestó que el ELN, las disidencias de las Farc, el clan del Golfo y los Puntilleros han tenido debilitamientos en sus organizaciones.

Redacción Judicial
16 de julio de 2018 - 01:52 p. m.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional.  / Archivo El Espectador.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional. / Archivo El Espectador.

Este lunes, en rueda de prensa, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó los resultados de las operaciones que la Fuerza Pública ha realizado en los últimos meses contra Grupos Armados Organizados (GAO) en el país. Desde las instalaciones del ministerio, Villegas manifestó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha perdido 2.9 % de sus integrantes, los disidentes de las Farc 10.7 %, los Puntilleros 14 % y el clan del Golfo, que cuenta con 1.423 integrantes, 19.2 %. (Le podría interesar: La hora cero para el sometimiento de las bandas criminales)

“A excepción de los Pelusos con ese aumento marginal –14 integrantes, según el ministro–, todas las amenazas han venido perdiendo hombres en armas. Este es un conteo bastante exacto. Lo probó el Proceso de Paz cuando terminaron cerca de 8.000 hombres en las zonas (veredales)”, comentó Villegas, quien manifestó que están preparados logísticamente desde el Minsterio de Defensa para acoger a los miembros del clan del Golfo en relación con la ley de sometimiento.

En cuanto al balance de operaciones, entre el 1° de enero de este año y el pasado 13 de julio, Villegas explicó que se han capturado 780 integrantes del clan del Golfo, 36 de los Pelusos, 114 de los Puntilleros y 390 disidentes de las Farc. Igualmente, aseguró que en el desarrollo de operaciones militares han muerto 15 integrantes del clan del Golfo y 67 disidentes de la extinta guerrilla. (Le sugerimos: Ley de Sometimiento ayudaría a desmontar el conflicto armado: Monseñor Darío Monsalve)

Asimismo, el ministro sostuvo que 128 personas, que hacían parte de estos grupos, se han desmovilizado. “En comparación con el año pasado, fueron 89 los que sometieron o desmovilizaron”, detalló el ministro.

Por otro lado, Villegas explicó que la Fuerza Pública ha incautado 514 armas de disidentes de las Farc, 208.000 galones de combustible utilizados en laboratorios de cocaína, 416 radios de comunicaciones, 144.000 cartuchos de armas largas y cortas, 17 toneladas de explosivos y 105 armas. Y al clan del Golfo, según Villegas, le han decomisado 234 armas, 315 kilos de explosivos y 20.000 galones de combustible. (Lea también: Antioquia, la trinchera del paramilitarismo)

“A los Grupos Armados Organizados se les han incautado en este año 912 armas, 350.000 galones de combustible, 1.062 equipos de comunicaciones, 191.000 cartuchos y 18 toneladas y media de explosivos (…). Nuestra Fuerza Pública ha estado muy activa”, comentó Villegas.

Sobre los métodos de financiación, el ministro sostuvo que, con las cuatro toneladas incautadas en las últimas horas, se llegó a 200 toneladas de cocaína pura en poder de las autoridades. De acuerdo con Villegas, también se han decomisado 14 toneladas de base de coca, 130 toneladas de marihuana, 232 toneladas de hoja de coca, dos toneladas de pasta (de coca), 5.148.000 galones de insumos líquidos, 31 toneladas de insumos sólidos, 2.106 laboratorios destruidos y 27.000 hectáreas erradicadas. “Cumpliremos muy probablemente la meta de 30.000 antes de terminar el Gobierno y 70.000 antes de finalizar el año”, indicó el ministro. (Lea: Fuerzas Militares, con luz verde para bombardear a disidencias de Farc)

Otro de los puntos tocados por el ministro de Defensa es sobre la minería igual. Al respecto, manifestó que se han capturado 921 personas y han confiscado 130 retroexcavadoras y 154 elementos usados para este ilícito. Asimismo, comentó que 108 uniformados de las Fuerzas Militares han muerto y 28 uniformados han resultado heridos en 50 operaciones que, según el ministro, se han realizado este año contra estos grupos ilegales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar