Fiscalía detalló quiénes serían los autores de acciones contra exintegrantes de las Farc

El clan del Golfo, las disidencias de la Farc, el Eln, entre otras estructuras, serían los responsables de participar en los 63 casos identificados por el ente investigador.

Redacción Judicial
13 de junio de 2018 - 02:26 p. m.
Además del clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también serían responsables de acciones violentas contra exintegrantes de las Farc.  / Archivo.
Además del clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también serían responsables de acciones violentas contra exintegrantes de las Farc. / Archivo.

El clan del Golfo, una de las organizaciones narcoparamilitares que opera en el país, sería el principal responsable de los hechos violentos contra exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc. La Fiscalía reportó que, de las 63 acciones violentas contra desmovilizados, en siete casos esta estructura sería la responsable. (Le podría interesar: Fiscalía atribuye asesinatos de desmovilizados de la Farc al ELN y Clan del Golfo)

De estos 63 hechos violentos, la Unidad Especial de Investigación reportó que en 26 casos se presentaron homicidios y que los mismos han sido esclarecidos, lo que representa el 41,26 %. Igualmente, explicó que ha solicitado 11 órdenes de captura y que en tres casos los crímenes se encuentran en etapa de juicio.

En los demás procesos, según la Fiscalía, está pendiente la decisión de los jueces de ejecución de penas y en otros, dijo, hay pruebas suficientes para solicitar órdenes judiciales. La última identificación de la Fiscalía es la del presunto responsable del crimen de Heriberto López Ortiz, quien hizo parte de las Farc y fue asesinado en diciembre de 2017, en Tumaco (Nariño). (Lea: Gobierno protesta por viaje de miembro de FARC al exterior)

Además del clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la estructura Resistencias Unidas Campesinas, las disidencias del frente 18, Gentil Duarte, Los de Vaca, los Nuevos Elenos y las disidencias del frente décimo, sexto, 14 y 49 de las Farc, también serían responsables de estos hechos violentos.

Igualmente, serían culpables la Banda de Becerra, Los Pachely y Los Pelusos. Asimismo, un particular, un escolta y dos exmiembros de Farc, uno de ellos ubicado en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación, serían autores de estos hechos violentos. En otros 28 casos, según la Fiscalía, se encuentran en etapa de indagación. (Lea también: Mueren nueve disidentes de las Farc durante operación militar en Guaviare)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar