"Clan del Golfo está reclutando miembros de las Farc por $1'800.000": Fiscal General

Según el ente investigador, esta banda criminal está cooptando los espacios que deja el grupo guerrillero en el Bajo Cauca, el Nordeste antioqueño y el Sur de Córdoba. Busca quedarse con las rentas del narcotráfico y la minería ilegal.

Mientras los grupos de las Farc que operaban en el Bajo Cuaca, el Nordeste antioqueño y el sur de Córdoba se movilizan a las zonas de reagrupamiento para dar inicio al proceso de desmovilización, bandas criminales como el clan del Golfo -antes Urabeños y clan Úsuga- están reclutando a jóvenes guerrilleros y disidentes a cambio de $1.800.000 y seguir contralando la región. La denuncia la hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien agregó que la reciente oleada de asesinatos en la región se debe a la lucha por cooptar los espacios que ha dejado las Farc.

En una visita al municipio de Caucasia (Antioquia), el fiscal Martínez recibió información sobre la delicada situación que atraviesan defensores de derechos humanos y líderes sociales. Aseguró que en esta zona se están presentando los índices más altos de homicidios en Colombia y que todo se debe a que “hay acciones del clan del Golfo en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba para apropiarse de dos rentas ilegales: el narcotráfico y la minería ilegal. Esta última que ahora está superando con creces la rentabilidad del tráfico de drogas”

“El clan del Golfo está intentando reclutar a los disidentes de las Farc, y les están ofreciendo salarios de $1.800.000, específicamente, en las zonas de Ituango y el Norte de Antioquia. Así se están manteniendo las disidencias de la guerrilla”, manifestó Martínez. Agregó que otro elemento de vital importancia para evitar nuevas formas de criminalidad es que las Farc devuelvan inmediatamente a los menores de edad en sus filas al ICBF, para lograr hacer un proceso de reintegración efectivo y evitar que vuelvan a ser reclutados por bandas criminales.

La situación en toda la región del Bajo Cauca y sur de Córdoba no es la mejor. En menos de una semana se han presentado seis homicidios en Puerto Libertadores.

El fiscal Martínez anunció que ya se están realizando las labores de inteligencia para dar con el paradero de los responsables y así iniciar una campaña en la que la presencia de todas las instituciones del Estado se hace imperante, pues se debe evitar a toda costa que las zonas que dejen libres las Farc sean ocupadas por nuevas formas de criminalidad.