Clan del Golfo mantendrá cese al fuego en la segunda vuelta presidencial

A través de un comunicado de prensa, el grupo ilegal señaló que no apoya a ninguno de los dos candidatos. Expresó, además, que espera seguir los esfuerzos para que sus integrantes puedan desmovilizarse quienes, por ahora, no se someterán a la justicia.

Redacción Judicial
29 de mayo de 2018 - 05:40 p. m.
Imagen de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", de septiembre del año pasado, cuando le dijo al presidente Juan Manuel Santos que el Clan del Golfo estaba dispuesto a someterse a la justicia. / Archivo particular
Imagen de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", de septiembre del año pasado, cuando le dijo al presidente Juan Manuel Santos que el Clan del Golfo estaba dispuesto a someterse a la justicia. / Archivo particular

El Clan del Golfo, por ahora, no se someterá a la justicia colombiana. Así lo dio a conocer el grupo ilegal a través de un comunicado de prensa, con el cual además plasmó su balance de las votaciones a la presidencia de Colombia del pasado domingo, y ratificó que mantendrá el cese al fuego en la segunda vuelta que se realizará el próximo 17 de junio.

A través del boletín, publicado en la página oficial de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la organización ilegal manifestó que no apoya a ningún candidato -ni a Iván Duque ni a Gustavo Petro-, porque sabe que el apoyo de un grupo armado a una aspiración electoral desnaturalizaría el resultado de las elecciones. Pero resaltó que apoya el proceso democrático y les pidió tanto a Petro como a Duque suavizar sus discursos.

(Le puede interesar: "Son las elecciones más pacíficas en décadas": fiscal)

“Después de este largo y fatigoso proceso, han quedado dos aspirantes a ser elegidos: Iván Duque y Gustavo Petro, de quienes se dice que representan los dos extremos de las corrientes políticas, por lo que se espera que la polarización se agudice en estas tres semanas que quedan hasta el día de las elecciones. Cualquiera de los dos candidatos que aspire a ser elegido ha de morigerar su lenguaje, para no asustar al electorado”, dice el comunicado.

Por otra parte, el Clan del Golfo aseguró que no está satisfecho con el proyecto de ley que presentó el Ministerio de Justicia en el que se establecieron las reglas para que esta organización ilegal se sometiera a la justicia, tal y como lo expresó el jefe máximo de la organización, un hombre conocido con el alias de Otoniel, en septiembre del año pasado. “(El articulado ) no ofrece las garantías mínimas para la desmovilización como grupo armado (…) Hay que ser realistas y establecer incentivos atractivos para la desarticulación voluntaria de los grupos armados ilegales aún presentes en el conflicto”, señaló el grupo armado.

(En contexto: La eterna búsqueda del sometimiento a la justicia)

Si bien son conscientes de que en el gobierno Santos ya no queda tiempo para que deje las armas, el Clan del Golfo indicó que espera que el próximo presidente esté comprometido con mejorar las condiciones de sometimiento. “Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia han mantenido su cese de operaciones militares ofensivas, como lo expresamos en un comunicado público de hace algunos meses, dando un compás de espera para que se encuentre alguna salida jurídica digna que nos permita nuestra salida del conflicto social y armado que aún persiste en nuestra patria”, dice el comunicado.

También le puede interesar: 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar