En Antioquia

Clan del Golfo negó participación en asesinato de geólogos en Yarumal

En cambio, responsabilizan directamente a las disidencias de las Farc como los “únicos responsables” de las muertes de los profesionales Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia aseguran que no tiene enfrentamientos con la empresa Continental Gold en Antioquia. Archivo El Espectador.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo, negaron, el pasado 23 de septiembre, su participación en el asesinato de los tres geólogos en el municipio de Yarumal, el pasado 20 de septiembre. En cambio, responsabilizan directamente a las disidencias de las Farc como los “únicos responsables” de las muertes de los profesionales que se encontraban realizando exploraciones en la zona del norte de Antioquia. (Le podría interesar: Eln niega su presencia en la zona del crimen de los tres geólogos)

Señalamos a las disidencias de las Farc que operan en la zona como los únicos responsables de las muertes de los profesionales, que estaban adelantando labores importantes para el desarrollo local y regional”, precisó el comunicado de cuatro puntos que también precisó: “No tenemos enfrentamiento alguno con Continental Gold en Antioquia. Hemos sido siempre respetuosos de las empresas legalmente constituidas y del capital nacional y de otra procedencia cuando invierten en beneficio de las comunidades y con respeto al medioambiente”.

Un grupo de disidentes de las FARC, de acuerdo con la información conocida, ingresó al campamento en el que descansaban 11 trabajadores de la multinacional minera canadiense Continental Gold en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal, y dispararon. Las víctimas fueron identificadas como Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez. (Le sugerimos: Asesinan a tres empleados de la multinacional Continental Gold en Yarumal (Antioquia))

Otras tres personas resultaron gravemente heridas en los hechos y cinco más salieron ilesas. El pasado 5 de septiembre, sin embargo, el Clan del Golfo asesinó al ingeniero Óscar Alarcón Gallo e hirió a Jorge Armando Tarrá Almario, también trabajadores de Continental Gold. Por su parte, el Ejército aumentó el número de soldados en la zona del ataque para capturar al jefe de las disidencias del Frente 36 de las (FARC, alias Cabuyo, supuesto responsable del ataque.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que Colombia "no se rinde" ante los violentos y, por eso, pidió al Ejército "perseguir" a los disidentes de las FARC responsables del hecho. "Colombia ante la violencia siempre muestra el vigor y la contundencia de sus instituciones. Colombia no se rinde ante los violentos", dijo el jefe del Estado al referirse al asesinato de los jóvenes. (Lea también: Aparece auxiliar de la Continental Gold que iba con geólogos asesinados)

814246

2018-09-25T08:59:43-05:00

article

2018-09-25T09:02:19-05:00

cmunoz_1153

none

Redacción Judicial

Judicial

Clan del Golfo negó participación en asesinato de geólogos en Yarumal

72

3201

3273