Clan del Golfo no tiene futuro: comandante de las Fuerzas Militares

El general Alberto José Mejía afirmó que la muerte de varios jefes de esta organización son remplazados por otros miembros que tienen menos experiencia.  

Redacción Judicial con información de EFE
29 de marzo de 2018 - 04:18 p. m.
El general Alberto José Mejía dijo que Arístides Mesa, número tres del Clan del Golfo, estaba señalado de ser el responsable de numerosos asesinatos, secuestros y del envío de varias toneladas de cocaína. / Archivo El Espectador.
El general Alberto José Mejía dijo que Arístides Mesa, número tres del Clan del Golfo, estaba señalado de ser el responsable de numerosos asesinatos, secuestros y del envío de varias toneladas de cocaína. / Archivo El Espectador.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, manifestó que el Clan del Golfo, la mayor banda ilegal del país de origen paramilitar, no tiene futuro. Así lo manifestó horas después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunciara la muerte de Arístides Mesa, alias El Indio, considerado por las autoridades como el número tres de esa organización.

"Fue una operación extraordinaria, de fusión, de integración que demuestra que un cartel del narcotráfico, como el Clan del Golfo, no tiene futuro en la patria colombiana”, dijo el general quien, además, agregó que la neutralización de Mesa representa un "desmoronamiento estructural del Clan". Esto porque, según Mejía, las muertes de varios miembros de este grupo son remplazadas por otras personas que cuentan con menos experiencia.

El comandante de las Fuerzas Militares también afirmó que Mesa estaba señalado de ser el responsable de numerosos asesinatos, secuestros y del envío de varias toneladas de cocaína gracias a sus alianzas criminales con organizaciones de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México. (En contexto: “El Indio”, tercero al mando del Clan del Golfo, murió en un operativo de la Fuerza Pública)

El deceso de El Indio, en zona rural del corregimiento de Tierradentro, que forma parte del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, se suma a la del entonces número dos de la banda, Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, en septiembre del año pasado. De igual forma, en noviembre de 2017 murió el sucesor de Gavilán, Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, dijo que el trabajado mancomunado entre las dos instituciones presiona al Clan del Golfo a someterse a la justicia. "Esta articulación de esfuerzo y capacidades son las que hacen que esta organización tenga la única salida de dejar esa actividad narcotraficante, someterse a la justicia porque del resto seguiremos trabajando de manera contundente", afirmó Nieto. (Lea también: Alias "Gavilán", segundo al mando del Clan del Golfo, murió en operativo de la Policía)

El director de la Policía detalló que Mesa, siguiendo un patrón entre los capos de esa banda, vivía en una finca apartada y rodeado de lujos como camionetas, cuatrimotos, ropa de reconocidas marcas y pagaba entre $10 y $15 millones para sostener relaciones sexuales con menores de edad.

Durante este año las autoridades han realizado 65 operaciones contra el Clan del Golfo, las cuales han permitido la captura de 159 miembros de ese grupo y la baja de ocho más. Además, agregó las autoridades, se ha decomisado 18,5 toneladas de cocaína. (Le sugerimos: Las reglas para el sometimiento del clan del Golfo)

Por Redacción Judicial con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar