Clara Rojas pide a Secretaría de Gobierno de Bogotá rectificar concepto en caso Rosa Elvira Cely

La congresista asegura que el argumento del distrito, según el cual la víctima fue culpable de su brutal asesinato y violación, desconoce los derechos fundamentales y va en contravía de la Constitución.

/ EFE

A través de un derecho de petición dirigido al secretario de gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, la representante a la Cámara Clara Rojas le pidió al distrito que rectifique el concepto que emitió como parte de su defensa en el caso Rosa Elvira Cely, el pasado 11 de abril. En el documento, revelado por El Espectador el 15 de mayo, la entidad asegura que el brutal asesinato de Cely y la violación que sufrió esta vendedora de dulces, en 2012, también había sido culpa de la propia víctima.

“Todos sabían que (Javier Velasco y Mauricio Ariza, este último exculpado en el proceso) tenían comportamientos raros y los tildaban de malosos. No obstante lo anterior, Rosa Elvira Cely salió a departir con ellos, se tomaron unos tragos… “Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”, fueron las palabras exactas de la defensa jurídica en la demanda que la familia de Cely interpuso en 2014 con el fin de que se condene a la Policía, la Fiscalía y las secretarías de Gobierno y Salud de Bogotá, por no actuar debidamente para evitar el homicidio de la mujer. (Lea aquí "Ante revelación de El Espectador, Distrito se excusa por decir que Rosa Elvira Cely fue culpable de su muerte")

De acuerdo con Rojas, miembro de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, este concepto desconoce y vulnera la Constitución ya que son las autoridades las encargadas de proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.

“Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes, cuestión que denota la ausencia de responsabilidad de Rosa Elvira Cely pues en ninguna norma del ordenamiento jurídico colombiano existe la prohibición de acudir a espacios en determinados horarios como lo es en el caso concreto el Parque Nacional”, agrega Rojas. (Lea aquí "Alcaldía de Bogotá evalúa conciliar por caso Rosa Elvira")

En ese sentido, la congresista argumenta que el concepto de la Secretaría de Gobierno desconoce que el derecho a la vida es inviolable, que nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; y que todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional. Además, dice que iría en contravía de los progresos normativos que ha logrado el país en torno a la atención de violencia contra mujeres (2008), la violencia sexual (2014) y el feminicidio (2015). (Lea aquí "ONU Mujeres rechaza que culpen a Rosa Elvira Cely de su propia muerte")

“El ejercicio jurídico no debe ser empleado para revictimizar sino por el contrario debe ser para garantizarles todos los derechos a las víctimas y a sus familias”, concluye el derecho de petición dirigido a Uribe. 

El mes pasado, la Alcaldía de Bogotá se disculpó públicamente por emitir este concepto y solicitó, ante el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad, la retractación del argumento que generó indignación nacional (al considerar que no tenía sentido declarar que el hecho que llevó a Rosa Elvira Cely a la muerte —el ataque de Javier Velasco, quien está condenado a 48 años por este asesinato— hubiera sido provocado por la víctima). Sin embargo, el juez rechazó la solicitud porque fue la Secretaría General la que la interpuso y no la Secretaría de Gobierno, dependencia que es la demandada y fue la que radicó inicialmente el concepto. (Lea aquí "Caso Rosa Elvira: Juez no aceptó retractación de la Secretaría de Gobierno")