Claudia López no deberá retractarse de comentarios sobre Álvaro Uribe y De la Espriella

La exsenadora dijo que algunos “poderosos” como ellos “han manipulado la justicia”, ante lo cual el abogado puso una tutela para que un juez obligara A López a revisar sus declaraciones. Sin embargo, el fallo no considera que se hayan vulnerado los derechos de De la Espriella y Uribe.

La tutela la interpuso el abogado Abelardo de la Espriella, a nombre propio y como defensor del senador Álvaro Uribe, en contra de la exsenadora Claudia López.Archivo El Espectador

En segunda instancia, un juez de Bogotá confirmó que Claudia López no tendrá que retractarse de comentarios que hizo en una entrevista en Blu Radio sobre el senador Álvaro Uribe y su abogado, Abelardo de la Espriella. La candidata a la Alcaldía de la capital dijo en marzo de este año que “poderosos” como el expresidente Uribe y su abogado “han manipulado la justicia para utilizar la tutela” y, así, “proteger sus privilegios y sus casos de corrupción”.

(En contexto: Claudia López deberá retractarse por afirmaciones contra Uribe )

López se refería a una tutela que ya la había obligado a rectificar sus declaraciones en junio del año pasado, cuando dijo, en otra entrevista radial que Uribe “promovió a los paramilitares de frente, los ayudó (…)”. En esta ocasión, ante la referencia de la exsenadora López a esos hechos en los micrófonos de Blu Radio, De la Espriella sintió que sus derechos al buen nombre, a la honra y a la dignidad, estaban siendo vulnerados e interpuso una nueva tutela que la hiciera retractarse de sus declaraciones.

Tanto en primera, como en segunda instancia, las conclusiones a las que llegaron los jueces fueron similares: “la controversia surgió de una opinión y no de una acusación de conductas delictivas”. Así, la decisión judicial no obliga a López a retractarse, ni a rectificar, ni a aportar evidencias de lo que dijo, pues, para los jueces, las afirmaciones no aludían a un hecho concreto que pudiera demostrarse.

(Le puede interesar: Claudia López se retracta de afirmaciones en contra del senador Álvaro Uribe)

Además, los jueces recordaron, como el mismo De la Espriella anotaba en su tutela, que tanto él como Uribe son personajes públicos. Esto es importante, dado que según lo ha dicho la Corte Constitucional, las personas que eligieron estar expuestos al reconocimiento público deben aceptar, asimismo, el escrutinio de la gente. En el fallo le recomiendan a los demandantes, entonces, que como las declaraciones fueron hechas en un medio de comunicación, pueden acudir directamente a este o a cualquier otro a responder a los señalamientos y, así, defenderse.

"Una vez más la justicia me da la razón", aseguró la exsenadora en la tarde de este martes refiriéndose a la decisión judicial. Además, instó a Uribe y a De la Espriella a acoger la decisión con respeto: "No pueden andar congestionando la justicia y abusando de la tutela para tratar de acallar mi libertad de expresión. Ni la mía ni la de ningún ciudadano".

La entrevista que le hizo la periodista Vanessa de la Torre esa noche fue así:

Vanessa de la Torre: ¿Va a dejar de pelear en Twitter para que no tenga que retractarse como ya lo ha tenido que hacer con el expresidente Uribe, Abelardo de la Espriella?, ¿le va a bajar el tono? (…)

Claudia López: ¡Muchas gracias! Mire, hay cosas por las que hay que pelear en la vida, ¿cuántos políticos has metido tú a la cárcel?

Vanessa de la Torre: A ninguno. Mi labor no es meter a nadie preso.

Claudia López: La mía sí, porque fui investigadora y metí a 42 personas presas a la cárcel por vínculos con la parapolítica y metí a 5 por vínculos con la guerrilla, y me he granjeado muchos enemigos. Yo no tengo problema en pedir excusas cuando me he equivocado (…) Pero también hay poderosos como Álvaro Uribe o como el señor Abelardo de la Espriella o como el propio fiscal (para entonces, Néstor Humberto Martínez), que no están sentidos por el tono, lo que están tratando es de que no tengan controles y han manipulado a la justicia para usar una tutela, que se hizo para defender los derechos de los ciudadanos para proteger sus privilegios y casos de corrupción.

871122

2019-07-15T18:08:36-05:00

article

2019-07-16T08:27:28-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Claudia López no deberá retractarse de comentarios sobre Álvaro Uribe y De la Espriella

90

4864

4954