CNE, a estudiar de nuevo si le otorga personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Por orden del Consejo de Estado, la entidad deberá revisar el caso pues, según la ponencia, el CNE confundió al partido que solicitó el reconocimiento con el partido Movimiento Nuevo Liberalismo.

Redacción Judicial
10 de julio de 2018 - 02:29 a. m.
El Consejo Nacional Electoral deberá volver a revisar la solicitud del partido que fundó Luis Carlos Galán Sarmiento. / Archivo
El Consejo Nacional Electoral deberá volver a revisar la solicitud del partido que fundó Luis Carlos Galán Sarmiento. / Archivo

La Sala Quinta del Consejo de Estado, en un fallo el pasado 6 de julio, le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que revise nuevamente la solicitud que presentaron los representantes del Nuevo Liberalismo para que le otorgue personería jurídica al partido. Lo hizo al estudiar un recurso de reposición que firmaron varios integrantes de la colectividad en el que argumentaron que su petición se debía estudiar pues el CNE se había confundido con otro partido de nombre similar. 

(Le puede interesar: El liberalismo y sus crisis históricas)

Según la ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, la confusión se generó porque la entidad que regula los temas electorales en el país entendió que el partido que estaba pidiendo la personería jurídica era el Movimiento Nuevo Liberal, liderado por el abogado Carlos Ardila Ballestero, y no el Nuevo Liberalismo, fundado en 1986 por el excandidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en agosto de 1989. 

“La falta de plena identificación por parte del CNE en lo referente al partido Nuevo Liberalismo y al Movimiento Nuevo Liberalismo, derivó en una inexistente falta de legitimación de los peticionarios y en una continuidad política que tampoco acaeció, lo que conlleva a reponer la decisión recurrida y, en su lugar, a decretar la suspensión provisional”, explicó el Consejo de Estado. 

(Lea también: Aguas turbulentas en el liberalismo)

Para el alto tribunal, además de ordenar a que se corrija el error de del Consejo Nacional Electoral, explicó en el fallo que es importante que se vuelva a revisar este recurso pues se trata de un partido que tuvo que dejar sus luchas por la escalada de violencia que vivió a finales de los años 80 y comienzos de los 90, como el asesinato de su fundador, Luis Carlos Galán Sarmiento. Para el Consejo de Estado, es fundamental que no se siga no postergando  el tiempo su inactividad política.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar