20 militares aceptaron cargos por cobro irregular de pensiones

Los uniformados son investigados por presentar documentación falsa para pedir una mesada pensional por discapacidad.

Redacción Judicial
02 de diciembre de 2016 - 04:04 p. m.
20 militares aceptaron cargos por cobro irregular de pensiones

Tras la pregunta del juez de control de garantías 20 de los 39 militares capturados el pasado miércoles aceptaron su responsabiidad en la presentación de documentos falsos para solicitar una pensión por discapacidad. Los uniformados, entre los que se encuentran activos y en retiro, se declararon culpables de los deltios imputados por la Fiscalía General en una audiencia que se adelantó de manera reservada.

Según la investigación los uniformados harían parte de una red encargada de tramitar todo el proceso para solicitar pensiones  y así resultar favorecidos fradulentamente con las mesadas pensionales. Quien hizo las investigaciones fue la contra inteligencia del Ejército Nacional para luego dejarlo en manos de la Fiscalía, ente que define la respectiva judicialización.

La Fiscalía General les imputará los delitos de estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento público y privado. Estas acciones hacen parte de la tercera fase de la investigación por el desfalco que alcanzaría los 38 mil millones de pesos.

Por estos mismos hechos de corrupción fueron capturados en abril de 2016 otros 19 militares, nueve de ellos en retiro, por hacer parte activa de esta red encargada de cobrar ilegalmente las pensiones de invalidez. El pasado miércoles el general Jairo Salguero aseguró que la "red era conformada por diez militares activos y nueve en retiro que en complicidad con médicos especialistas emitían conceptos médicos de forma fraudulenta".

De esta forma sustentaban la petición de pensión por invalidez. El comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía manifestó que se está adelantando un plan para desmontar las redes de corrupción interna que se han conformado en los últimos años al interior de la Institución. "La orden directa de aplicar la norma de transparencia para limpiar el nombre de nuestra Institución".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar