Colombia cumplió con sentencia de pensión de sobrevivencia para pareja homosexual: Corte IDH

En la histórica sentencia del alto tribunal, se ordenó a Colombia resarcir la vulneración de derechos fundamentales de un hombre a quien se le negó el acceso a la pensión de su pareja cuando éste falleció, pese a haber convivido por diez años.

Redacción Judicial
24 de marzo de 2020 - 01:54 p. m.
Ángel Duque vivió 10 años con su pareja, Jhon Jiménez. / Archivo particular
Ángel Duque vivió 10 años con su pareja, Jhon Jiménez. / Archivo particular

Ángel Alberto Duque vivió diez años en unión libre con su pareja, Jhon Jiménez, hasta que éste falleció en 2001. Un año después, Duque pidió la pensión de Jiménez, que le correspondía como compañero permanente, al fondo de pensiones Colfondos. La entidad respondió que no podía reclamarla porque la legislación de pensiones de ese momento no cobijaba a parejas del mismo sexo. La justicia colombiana le dio la razón a Colfondos y por eso duque acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, luego a la Corte IDH, que le dio la razón en una histórica sentencia. Ahora, ese alto tribunal acaba de confirmar que Colombia cumplió a cabalidad con lo ordenado en el fallo.

(Lea también: Abecé de la histórica condena contra Colombia por discriminar a pareja gay)

El histórico caso, en el que la Corte IDH determinó que Colombia vulneró los derechos fundamentales de Duque a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, por fin tiene un cierre, 18 años después de que iniciara el pleito. En la sentencia de 2016, el tribunal le ordenó a nuestro país: “garantizar al señor Duque el trámite prioritario de su solicitud de pensión de sobrevivencia”; “la publicación y difusión de la sentencia y de su resumen oficial; “pagar a la víctima la indemnización por daño inmaterial generado por la violación; y, “reintegrar las costas y gastos a favor de los representantes legales de la víctima”.

Pues en una resolución del pasado 12 de marzo, la Corte IDH certificó que “Colombia cumplió con resolver de manera expedita, tal como fue dispuesto en la reparación ordenada por la Corte IDH, la solicitud de reconocimiento de la pensión de sobrevivencia planteada por la víctima, y que las publicaciones de la Sentencia y su resumen oficial fueron efectuadas dentro de los plazos ordenados por el Tribunal”. Es decir, que el Estado sí cumplió con lo ordenado, con lo que ahora el expediente será archivado en los anaqueles del alto tribunal en Costa Rica.

(Le puede interesar: Corte Constitucional reconoce derecho a pensión de supervivencia para las parejas de un mismo sexo)

Este proceso se remonta a 2005, cuando luego de que Duque perdiera dos tutelas, acudió a la CIDH. El 8 de febrero de ese año, la Comisión Colombiana de Juristas le pidió a la Comisión revisar el caso, pero solo seis años después, se admitió la petición y en 2014 le dieron la razón a Duque: sus derechos estaban siendo vulnerados. Además, la CIDH le dio un plazo de 12 meses a Colombia para restaurar los derechos del hombre, orden que el Estado no cumplió. Por eso, en octubre del mismo año, la Comisión envió el caso a la Corte, que sí tiene dientes para sancionar un incumplimiento de esta magnitud. Once años después, en 2016, la Corte IDH falló a favor de Duque.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar