Colombia entera repudia y condena atrocidad de ELN: Santos

El primer mandatario condenó una acción atribuida a la guerrilla, que exhibió la extremidad de un uniformado víctima de una mina antipersona en un colegio de Norte de Santander.

Agencia EFE

El presidente Juan Manuel Santos repudió este jueves una acción protagonizada presuntamente por guerrilleros del ELN, quienes exhibieron la extremidad de un soldado como trofeo tras la activación de una mina antipersona en Norte de Santander.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario sostuvo que el país repudia y condena lo que calificó como una “atrocidad” por parte de la guerrilla del ELN, que habría exhibido la pierna de un suboficial del Ejército “como un trofeo en un colegio de la región”, según denunció la Defensoría del Pueblo.

 

Al respecto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó como “ratas humanas” a los guerrilleros, quienes al parecer, tras instalar una mina antipersonal en el municipio de Convención (Norte de Santander) –en hechos que dejaron herido a un suboficial del Ejército que perdió sus dos extremidades inferiores– exhibieron su pierna. (Lea: “Son ratas humanas”: Mindefensa a guerrilleros del ELN)

 

Son ratas humanas, para andar disfrutando con semejante hecho tan absurdo; esa gente lo único que le puede pasar es o encontrar la cárcel o la tumba, es lo que, espero, podamos actuar en consecuencia”, sostuvo el ministro en declaraciones recogidas por Blu Radio.

El jefe de la cartera de Defensa elevó un llamado a la ciudadanía para que entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

“Espero que ciudadanos que conozcan a esos bandidos del ELN que hicieron semejante acto tan aberrante, que los denuncien rápidamente y puedan obtener incluso recompensa, ratas humanas son lo que hay en el ELN”, agregó Pinzón.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo condenó estos “actos degradantes”, que además pusieron en riesgo a la comunidad, particularmente a los niños que habitan en esa región del país, y expresó su admiración y solidaridad con el uniformado, “que valientemente protegió a los pobladores en medio del incidente”.

De comprobarse la autoría del ELN, se trataría no solo de una infracción al Derecho Internacional Humanitario, sino de un episodio claramente contradictorio con el discurso de paz que viene manejando ese grupo armado ilegal de cara a los diálogos exploratorios con el Gobierno”, precisa la entidad.