Colombia estuvo a punto de “rajarse” en su lucha contra las drogas

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así lo resaltó en el informe del Departamento de Estado sobre narcotráfico que acaba de ser divulgado. El país quedó con "matrícula condicional".

Redacción Judicial
19 de marzo de 2018 - 01:21 p. m.
Para Estados Unidos, Colombia ha hecho esfuerzos significativos en la incautación de drogas durante los últimos años. / Cortesía Policía Nacional
Para Estados Unidos, Colombia ha hecho esfuerzos significativos en la incautación de drogas durante los últimos años. / Cortesía Policía Nacional

Colombia sigue siendo una de las mayores fuentes de precursores químicos usados para producir estupefacientes. Hace parte de una lista de 34 países, entre los que figuran algunos europeos como el Reino Unido, Holanda, Suiza y Bélgica; asiáticos como China, Burma, Singapur, Pakistán y Corea; africanos como Egipto y Nigeria; o latinoamericanos como Perú, El Salvador, México y Venezuela.  

Esa es una de las conclusiones que fueron incluidas en el International Narcotics Control Strategy Report (Reporte sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos) recién divulgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Otra, es que Colombia está en una lista de 91 países -casi la mitad de las naciones en el mundo- relevantes para el delito de lavado de activos.

(Puede interesarle: La apuesta para enfrentar los cultivos ilícitos)

Se trata de países “cuyas entidades financieras se involucran en transacciones de cantidades significativas que provienen del tráfico internacional de narcóticos”. En ese listado no sólo están los ya conocidos paraísos fiscales como las Islas Caimanes o las Islas Vírgenes Británicas. Aparecen también los Emiratos Árabes Unidos, Rusia e incluso el mismo Estados Unidos.

Colombia, como otros 21 países -entre los que están Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Burma y Afganistán- vuelve a ser nombrada como uno de los países que más producen o por donde más transitan drogas. “La presencia de un país en esa lista no es reflejo de sus esfuerzos contra el narcotráfico o de su cooperación con los Estados Unidos”, advierte una parte del informe firmada por el presidente, Donald Trump.

Sobre los precursores químicos, el informe del Departamento de Estado resalta que este es un “problema serio en Colombia que recibe cada vez más atención del gobierno” de EE.UU. En el país hay 2.689 empresas certificadas para el manejo de sustancias controladas, y durante 2017 en todas se hicieron inspecciones. El resultado: en 86 visitas se hallaron irregularidades y se incautaron 21.250 toneladas de químicos sólidos y, en su mayoría, líquidos.

(Vea: ¿Qué hay detrás del aumento de cultivos ilícitos en el país?)

Colombia no falla, pero queda en la mira

Bolivia y Venezuela son los que peor quedan parados en el informe de este año del Departamento de Estado: fueron catalogados como “países que evidentemente fallaron en los últimos 12 meses en la adhesión de sus obligaciones bajo acuerdos internacionales contra el narcotráfico”. Y Colombia, resalta el mismo informe, estuvo a un pelo de ser ubicado en la misma categoría.

“El gobierno de los Estados Unidos consideró seriamente designar a Colombia como un país que evidentemente falló en adherir sus obligaciones (…) debido al extraordinario crecimiento de cultivos de coca y producción de cocaína en los últimos tres años, incluyendo un récord de cultivos (de uso ilícito) durante los últimos 12 meses”, resalta la introducción del reporte que justamente está firmada por Donald Trump.

El jefe de Estado de EE.UU. señaló que la Policía y las Fuerzas Armadas de Colombia eran socios cercanos de su país y del hemisferio occidental, que están mejorando en los esfuerzos de interdicción, y que han vuelto a fomentar la erradicación en zonas donde se había suspendido. Colombia, sin embargo, quedó en la mira: “Esperamos progresos significativos en la reducción de cultivos de coca y producción de cocaína”, dijo Trump para cerrar.

(Puede ver esta galería de fotos sobre erradicación de cultivos en Tumaco)

Aumento de cultivos, preocupación que sigue latente

Para Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a su territorio es de origen colombiano. Y como la producción de esta droga ha aumentado significativamente, también ha crecido el consumo en ese país, causando de paso un aumento en las muertes relacionadas con sobredosis. Ese aumento, además, pone una “presión enorme” sobre la capacidad de las autoridades en los países de tránsito, especialmente Centroamérica.

En Colombia, según las cifras registradas por Estados Unidos, se han detectado 188.000 hectáreas con cultivos de coca, una cifra que no se veía hacía muchos años. En 2012, el conteo iba por 78.000 hectáreas, lo que muestra cuán rápido y notorio ha sido el aumento en los últimos cinco años.

(En contexto: Según campesinos, Gobierno incumplió en acuerdo de sustitución de cultivos ilícitos)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar