Publicidad

Colombia evitó una "situación crítica" con aviones rusos: Mindefensa

El ministro Juan Carlos Pinzón señaló que la respuesta de la Fuerza Aérea demostró la capacidad que hoy tiene Colombia para proteger la soberanía.

El Espectador
06 de noviembre de 2013 - 10:55 a. m.
Colombia evitó una "situación crítica" con aviones rusos: Mindefensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la Fuerza Aérea reaccionó de manera oportuna a la violación del espacio aéreo del país por dos bombarderos rusos la semana pasada y al mismo tiempo evitó "una situación crítica" en este incidente.

Pinzón elogió la rápida actuación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ante la entrada en el espacio aéreo de dos bombarderos estratégicos Tupolev-160, así como el profesionalismo de las tripulaciones involucradas, que los hicieron salir del territorio.

"Por un lado le dieron un manejo apropiado a la situación minimizando la posibilidad de una situación crítica, pero al mismo tiempo demostraron la capacidad que hoy tiene Colombia para proteger nuestra soberanía", dijo el ministro en una declaración a la prensa.

El incidente, que el Gobierno dejó en manos de la Cancillería, encargada de enviar una nota diplomática de protesta al Gobierno ruso, ocurrió en dos ocasiones, los días miércoles y viernes de la semana pasada, precisó el ministro.

Las aeronaves rusas entraron sin permiso en el espacio aéreo colombiano por primera vez el miércoles 30 de octubre en un vuelo entre Venezuela y Nicaragua y volvieron a hacerlo el viernes 1 de noviembre en el sentido contrario.

"Dos aeronaves del tipo bombardero estratégico TU-160 de la Fuerza Aérea Rusa que estaban en una exhibición en Venezuela se desplazaron el miércoles hacia Nicaragua, fueron detectados por todos nuestros sistemas de defensa aérea, y simplemente se permitió ese sobrepaso", dijo Pinzón.

Agregó que el hecho "causó extrañeza" a las autoridades colombianas, que contactaron al agregado militar de Rusia para informarle del incidente, pero el diplomático "manifestó no conocer el hecho".

El viernes, los radares de la isla colombiana de San Andrés detectaron nuevamente a los aviones rusos cuando despegaron de Managua en ruta hacia Caracas y tan pronto ingresaron en el espacio aéreo colombiano fueron interceptados por cazabombarderos Kfir e "invitados" a abandonarlo.

"Un avión de inteligencia los detecta nuevamente, acompaña su desplazamiento en territorio colombiano y en consecuencia dos aviones Kfir interceptan estas aeronaves y las invitan, de acuerdo con todos los protocolos internacionales, a salir del espacio aéreo colombiano", explicó el ministro.

En la declaración a la prensa participó también el comandante de la FAC, general Guillermo León, quien señaló en que en el vuelo del pasado viernes, los aviones rusos tenían desactivado el transponder, que es el sistema que envía señales a los radares y permite su identificación.

Según el jefe de la FAC, la interceptación por parte de los Kfir se hizo al norte de la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, cuando los aviones rusos volaban a 60 millas (unos 96,5 kilómetros) de la costa.

"Tras la interceptación se siguen los protocolos establecidos, que son la llamada por radio, la ubicación en las posiciones laterales de las otras aeronaves y se escoltan hasta que abandonan territorio colombiano", agregó León.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar