Colombia extraditará a narco del ‘Cartel de los Zetas’

Nicolás Agudelo Bejarano es señalado de ser el enlace para el envío de cocaína de Venezuela y Colombia. Es requerido por el Tribunal de Táchira.

Nicolás Agudelo Bejarano fue capturado en Bogotá en 2016.Archivo El Espectador

El presidente Juan Manuel Santos autorizó la extradición de Nicolás Agudelo Bejarano, a quien las autoridades de Venezuela consideran un testigo clave en el narcotráfico que se realiza desde Venezuela y cuyas declaraciones podrían evidenciar la supuesta relación de empresarios del país vecino con este ilícito.

La decisión quedó en firme a través de la resolución ejecutiva número 145 del 30 de marzo de 2017, con la cual se autoriza el envío de Agudelo Bejarano a una cárcel del estado de Táchira con base en el requerimiento hecho por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia, por los delitos de tráfico en la modalidad de transporte agravado en el carácter de director y financista de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir.

Agudelo Bejarano según pruebas recaudadas en los últimos años, tiene información relacionada sobre cómo se mueven las drogas ilegales desde territorio venezolano. Es señalado de coordinar el envío de cerca de cuatro toneladas de coca hasta México, por medio de una empresa en la frontera colombo-venezolana. Agudelo Bejarano es señalado de ser el enlace entre el ‘Cartel de los Zetas’ y los grupos narcotraficantes de Venezuela y Colombia. La defensa del extraditable, denunció que tiene una enfermedad conocida como artrosis articular degenerativa severa, que requiere una atención médica especial, que según señala no puede ser tratada en Venezuela.

Por este mismo caso, en Venezuela fueron judicializados Gustavo González, Joman Suárez, Amarilys Bandres y Adalgisa Figueroa, por ser los financistas de la organización. Mientras Deysi Cañizales y Celio Arévalo de nacionalidad colombiana fueron acusados por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.