"Colombia necesita una Fiscalía fuerte no solamente para los grandes escándalos": Mónica Cifuentes

La exasesora jurídica de la Oficina del Alto Comisoinado de Paz aseguró que se debe fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La exasesora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Mónica Cifuentes Osorio le manifestó a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sus propuestas al cargo de Fiscal General de la Nación. En su intervención la abogada aseguró que de ser elegida fortalecerá el grupo de investigadores para atender, principalmente, las denuncias de corrupción y crimen organizado.

Cifuentes Osorio señaló que el ente investigador debe garantizar el acceso a la justicia de los colombianos, hecho por el cual se debe fortalecer la figura que es un derecho fundamental irrenunciable. Para esto es necesario aumentar la atención de los denominados delitos ordinarios que son los que afectan a la mayoría de las personas y que en la mayoría de los casos no reciben un pronunciamiento de fondo.

En este sentido aseguró que se le debe dar una respuesta a las personas que exigen una solución urgente del Estado por los delitos que se presentan en el día a día. “Llegó la hora de la justicia de lo cotidiano, de los delitos y conductas que afectan a todos los ciudadanos en sus casas, en sus trabajos, en la calle. Colombia necesita una Fiscalía fuerte no solamente para los grandes escándalos”.

“Sino para llevarle a los ciudadanos la certeza que su vida, honra y bienes importan realmente y están protegidos por el Estado. Entender la política criminal como una política pública no es cuestión de mejorar la percepción sino que la realidad les demuestre que no están solos contra la delincuencia organizada, la corrupción, la extorsión, contra la violencia sexual, la violencia de género, y que sientan que están protegidos ante las nuevas formas de delincuencia”, explicó.

Señaló que existe actualmente un temor frente a la impunidad que reina en este tipo de casos puesto que los delincuentes salen en libertad a los pocos días ya sea por falta de pruebas, vencimiento de términos o falla en la sustentación a la hora de presentar la necesidad de una medida de aseguramiento. “Pasan meses y años antes de que se aboque el conocimiento a un fiscal”.

Otro punto clave es la falencia en la estructura de la Fiscalía General que no le puede dar respuesta a las miles de denuncias que se presentan diariamente. “La respuesta del sistema ha sido el archivo del 70% de las investigaciones”, hecho que genera desconfianza y resignación en los ciudadanos que no obtienen una respuesta clara y oportuna frente a sus problemas.

“Seré una fiscal que fortalezca la justicia ordinaria para que podamos consolidar la paz. Yo seré una fiscal que no aspire a protagonismos, que solamente produzca resultados”, le aseguró Cifuentes Osario a los magistrados que conforman la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. "En ningún se notificará a los usuarios del servicio de justicia a través de los medios masivos de comunicación".

"La Fiscal General se ceñirá con rigor a la Constitución y la ley, valga decir, investigar, acusar, llevar a juicio, precluir cuando sea necesario, y por supuesto coordinar y ejecturar la política criminal del Estado", precisó Cifuentes al asegurar que se deben fortalecer los mecanismos que ofrece la ley para acelerar la resolución de los procesos.   

El perfil

Abogada de la Universidad Santo Tomás. Fungió entre 2011 y 2016 como Asesora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz. Fue asesora del Ministerio de Defensa Nacional entre 2004 y 2011.

En 2003 hizo parte del programa presidencial de ‘Lucha contra la Corrupción’ (actualmente en día Secretaría Presidencial de Transparencia y lucha contra la Corrupción), apoyando el diseño de la política pública anticorrupción.

Entre 1993 y 1998 fue asesora de la oficina del CTI de la Fiscalía General en temas relacionados con la persecución de bienes de la mafia. Trabajó como asesora externa de la sociedad del grupo empresarial Bolívar.