Publicidad

Colombia no entiende por qué Rusia no solicitó autorización para sobrevolar su territorio

La violación de territorio colombiano comprometió el archipiélago de San Andrés y 80 millas al norte de Barranquilla, según informó el comandante de la FAC.

El Espectador
06 de noviembre de 2013 - 07:24 a. m.
Colombia no entiende por qué Rusia no solicitó autorización para sobrevolar su territorio

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Guillermo León, reveló que sólo en el mes de octubre de 2013 se expidieron dos autorizaciones para sobrevolar territorio colombiano por parte de Rusia. Sin embargo, dejó entrever que no entiende por qué este país no solicitó dichos permisos en las dos últimas ocasiones, cuando fueron detectados dos aeronaves rusas sobrevolando cielo nacional.

Llevamos autorizados cinco cruces de aeronaves rusas en este mismo recorrido (Venezuela-Nicaragua)”, indicó el comandante de la FAC en rueda de prensa y agregó que este año se han expedido 122 permisos para 22 países y se han expedido autorizaciones para cinco cruces de aviones rusos en la misma ruta entre Venezuela y Nicaragua.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, felicitó a los miembros de las FAC por su profesionalismo (sistemas de defensa aérea fueron quienes detectaron la intromisión) y manejo apropiado de la situación.

El ministro Pinzón no se refirió en detalle a la violación del espacio aéreo por parte de Rusia y si ello puede tratarse de una “provocación”, como lo especulan varios críticos. Dijo que en adelante el tema será manejado únicamente por la Cancillería, acudiendo a las notas respectivas.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de octubre cuando dos aviones Tupolev-160 rusos cruzaron el espacio aéreo desde Venezuela a Nicaragua y repitieron el incidente el 1 de noviembre de vuelta. “Volaron a 60 millas de territorio colombiano. Dos (aeronaves) Kfir los escoltaron hasta que abandonaron territorio colombiano como lo determina el protocolo”, señaló el general León.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar