Colombia no ha cumplido medidas cautelares otorgadas a Ricardo Calderón: FLIP

Noticias destacadas de Judicial

El 19 de enero de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó la protección del periodista investigativo y exdirector de la revista Semana, que reveló entre 2019 y 2020 graves irregularidades al interior del Ejército. Un mes después, nada ha pasado.

“Un mes después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenara medidas cautelares a favor del periodista Ricardo Calderón, el Estado colombiano no ha implementado acciones que garanticen su vida e integridad”. De esta forma, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que Colombia no ha cumplido con la orden que dio el organismo internacional para proteger la vida del reconocido periodista investigativo, quien desde la revista Semana publicó entre 2019 y 2020 una serie de artículos sobre corrupción en el Ejército. (Le puede interesar: La CIDH otorga medidas cautelares a favor del periodista Ricardo Calderón)

La FLIP explicó que el pasado 3 de febrero se realizó una reunión de concertación de medidas cautelares convocada por la Cancillería, en la que participaron integrantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el periodista Ricardo Calderón, en la que no se llegó a acuerdo alguno. “No se encontró una respuesta inmediata y articulada para prevenir el riesgo excepcional y, a pesar de la existencia de la medida cautelar, el periodista fue redirigido a agotar los trámites ordinarios para reclamar la protección de emergencia —cuya duración mínima es de noventa días—”.

En un comunicado, la FLIP afirmó que la UNP no propuso fórmula alguna de concertación sino que insistió en remitir el caso al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas. También dijo que la Fiscalía no ha mostrado avances en dos investigaciones que inició en abril de 2020. “Las dos se caracterizan por una precaria actividad probatoria que dé cuenta de la valoración del contexto de las agresiones y su relación con el ejercicio de la actividad periodística. De igual manera, resulta inaceptable que a pesar de que la Fiscalía conoce las amenazas contra Calderón desde inicios del 2020 el llamado a rendir la declaración ocurrió solo un año después, (el pasado 10 de febrero del 2021)”.

(Le puede interesar: Las “carpetas secretas” de inteligencia militar: ¿a quiénes iban dirigidas y para qué?)

Por esa razón, la Fundación hizo un llamado para que el Estado cumpla el mandato de la CIDH y solicitó a la Procuraduría que vigile, de manera urgente, si se están desconocimiento, por qué y cómo, los lineamientos internacionales para investigar, juzgar y sancionar las agresiones contra la prensa: “lo ocurrido en el caso de Ricardo Calderón demuestra, una vez más, la sistemática falta de respuesta institucional por parte de la Unidad Nacional de Protección y de la Fiscalía General de la Nación frente a los crímenes contra la prensa”.

Desde Revista Semana, Calderón fue el periodista que denunció en 2007 interceptaciones ilegales desde la Dirección de la Policía, que llevaron a un remezón de 11 generales. Y también fue quien reveló en 2009 que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se dedicaba a seguir e interceptar ilegalmente a periodistas, magistrados y políticos de la oposición. La CIDH señaló el pasado 19 de enero, al tomar la decisión, que tuvo en “consideración la especial seriedad que representan los eventos que Calderón ha enfrentado al momento de publicar investigaciones en las que se denunciaron presuntas irregularidades cometidas por miembros del Ejército en temas como “falsos positivos”, “perfilamientos” o denuncias de corrupción al interior de dicha institución, que han tenido alto impacto en la sociedad colombiana”.

Mientras investigó sobre los perfilamientos del Ejército recibió llamadas y mensajes con amenazas de muerte. También le enviaban sufragios invitando a sus exequias y coronas fúnebres. A lo largo de su carrera periodística Ricardo Calderón ha ganado dos premios Rey de España, el mayor premio Simón Bolívar: Vida y Obra; ha ganado otros siete diplomas de esa fundación; siete del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB; tres galardones del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, y tres más de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Le podría interesar: “El que diga que no siente miedo, tiene huevo”: periodistas de Semana

Comparte en redes: