“Colombia no realizará operaciones tácticas con la OTAN”: Luis Carlos Villegas

El ministro de Defensa explicó que el país participará como socio global, no como miembro en pleno, para acceder a algunos beneficios y garantizar la mejoría de las Fuerzas Armadas.

Redacción Judicial
31 de mayo de 2018 - 01:15 p. m.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.  / Cristian Garavito - El Espectador
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. / Cristian Garavito - El Espectador

En la formalización de la cooperación de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que el papel del país no será el de realizar operaciones tácticas y que, en cambio, la participación como socio global radica en poder acceder a algunos temas.

“Tenemos operaciones humanitarias, rescate, gestión de crisis, cooperación en seguridad para emergencias civiles, lucha contra el terrorismo, ciberseguridad (…), crimen organizado y planeación”, precisó Villegas, quien además agregó que el pertenecer a esta organización garantiza una mejoría de las Fuerzas Armadas. (Lea también: ¿Qué gana Colombia al convertirse en socio de la OTAN?)

El ingreso de Colombia socio global a la OTAN, de acuerdo con el ministro de Defensa, lo compartirá con otras ocho naciones vinculadas individualmente. Y agregó que la relación del país con la organización ha sido sólida. En 2013, Colombia firmó la Alianza Atlántica convirtiéndose en el primer convenio de este tipo suscrito con un país latinoamericano.

En ese sentido, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el ingreso de Colombia a la OTAN no tiene propósitos bélicos, tras las férreas críticas que formuló el gobierno de Venezuela ante lo que considera como una “amenaza para la paz regional”. (Le sugerimos: Ocho preguntas sobre el ingreso de Colombia a la OTAN)

Venezuela denunció que “la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear constituye a todas luces una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional".

La OTAN, que tuvo orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, es una alianza de países europeos y norteamericanos y constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan, entre otras cosas, defender a cualquiera de sus pares si son atacados por una facción externa. (Le podría interesar: Gobierno venezolano dice que ingreso de Colombia a la OTAN es una "amenaza para la paz")

Actualmente la organización cuenta con 29 miembros, dos de ellos americanos: Estados Unidos y Canadá. Y 27 son europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido, Grecia, Turquía, Alemania, España, República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia y Montenegro.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar