Colombia ordena captura del uruguayo Andrés Sanguinetti por caso Odebrecht

La Fiscalía colombiana también solicitó una circular azul de Interpol para ubicarlo. Es medio hermano del expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y aparece mencionado como uno de los contactos en el pago de coimas de la constructora en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Redacción Judicial
17 de junio de 2019 - 08:42 p. m.
"Betingo" sería una de las personas más cercanas al exdirectivo de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares, jefe de la oficina de pagos de coimas de la multinacional. / Captura: El País TV
"Betingo" sería una de las personas más cercanas al exdirectivo de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares, jefe de la oficina de pagos de coimas de la multinacional. / Captura: El País TV

Un juez de la República ordenó al detención de Andrés Sanguinetti por el caso de las irregularidades y sobornos del Odebrecht. Se trata de uno de los hombres más mencionados en los distintos capítulos del escándalo de la multinacional brasilera en Latinoamérica, pero del cual muy poco se sabe en Colombia. La Fiscalía además ya está tramitando una circular azul de Interpol para ubicarlo. 

Sanguinetti, medio hermano del expresidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, aparece mencionado como la persona que manejaba la cuenta de Odebrecht en la Banca Privada de Andorra (BPA) en Uruguay y por donde habrían pasado las coimas de altos funcionarios públicos de países como Colombia y Perú, entre otros.

(Le puede interesar: Andrés Sanguinetti o “Betingo”: la presunta ficha de Odebrecht en la banca de Andorra)

El pasado lunes 29 de abril, la justicia compulsó copias para investigar a Sanguinetti, en la sentencia que condenó a 11 años de prisión que se le impuso el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por saber y autorizar los sobornos que dio Odebrecht para quedarse con el megaproyecto vial de la Ruta del Sol II.

En el caso colombiano, Sanguinetti habría participado en el trámite del soborno de USD $6,5 que la constructora brasilera le dio al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales para quedarse con la Ruta del Sol II. La Fiscalía señaló en el juicio contra Melo que fueron girados casi USD$10 millones desde las cuentas de la Concesionaria Ruta del Sol II SAS con destino a cuentas en Andorra.

(Le puede interesar:  :: Caso Odebrecht: lo que viene después de la condena a José Elías Melo ::)

La tesis del ente investigador se sustentó en que estos sobornos pasaron por el Banco de Bogotá (del Grupo Aval) a la empresa española DCS Managment. Los tres giros que se le hicieron a esta empresa, entre el 29 de junio y el 6 de agosto del 2010, sumaron en total USD$ 9 millones 800 mil. Andrés Sanguinetti, según el juez, habría sido el intermediario por el que se habría girado la coima. “Todo se hizo a través de una cuenta que se hizo en la banca de Andorra, se hizo la transacción de la mencionada con la intermediación o contacto en esa entidad bancaria de Andrés Sanguinetti (...)”.

Las investigaciones de la Fiscalía General señalaron que estos dineros llegaron a la empresa panameña Lurion Trading de los hermanos Eduardo y Enrique Ghisays Manzur, empresarios cercanos al exviceministro García Morales y condenados por el caso Odebrecht en Colombia.

Betingo, como comúnmente se le conoce a Sanguinetti, sería una pieza clave en el andamiaje de corrupción que montó la constructora Odebrecht en Latinoamérica. Así lo reconoció el abogado brasileño José Américo Spinola, quien, según IDL Reporteros, fungió como testaferro en el pago al fallecido presidente peruano Alan García de USD$ 100 mil por una conferencia en Sao Paulo, Brasil. Spinola lo describió como “el apoyo” de Odebrecht en Uruguay para repartir los dineros por el sur del continente americano.

(Le puede interesar:  :: ¿Cuál era la relación entre expresidente de Perú Alan García con Odebrecht? ::)

Rodrigo Tacla Durán, uno de los exabogados de Odebrecht que se convirtió en delator ante la justicia brasilera, aseguró ante las autoridades judiciales de ese país que Sanguinetti, luego de ser despedido de la BPA, fue contratado por la constructora brasileña para no dejarlo “sin nada” tras haber colaborado con la compañía en el trámite de los sobornos. Además, conocía “muchos secretos”, señaló Durán.

El abogado también señaló que se reunió varias veces con Sanguinetti en Brasil y España, y aseguró que Betingo era un hombre de confianza de los directivos de Odebrecht, en especial de Luis Eduardo Da Rocha Soares, exdirectivo de Odebrecht señalado de manejar la oficina encargada de distribuir los sobornos en Latinoamérica para quedarse con varios megaproyectos en varios países.

El pasado 25 de marzo, Sanguinetti fue interrogado por la fiscalía peruana para saber si desde el  BPA  manejó cuentas de funcionarios peruanos que recibieron coimas de Odebrecht. Entre esos funcionarios la Fiscalía del vecino país indaga si Miguel Atala Herrera, expresidente de la petrolera estatal peruana Petroperú en el último gobierno de Alan García (2008-2011). Sanguinetti, quien fue directivo del popular club de fútbol uruguayo Peñarol, está en la mira de la justicia de Andorra, junto con otros funcionarios de la BPA por su papel en el escándalo de Odebrecht

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar