Colombia será el epicentro del derecho en 2021

La Procuraduría presentará oficialmente en la mañana de este miércoles que Bogotá y Cartagena serán las sedes conjuntas del Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress), uno de los eventos más importantes del mundo legal.

Redacción Judicial
12 de febrero de 2020 - 11:00 a. m.
Javier Cremades, presidente de World Jurist Association, junto con la alcaldesa Claudia López y el procurador Fernando Carrillo en el anuncio que Bogotá también será sede del World Law Congress.  / @cremadescsotelo
Javier Cremades, presidente de World Jurist Association, junto con la alcaldesa Claudia López y el procurador Fernando Carrillo en el anuncio que Bogotá también será sede del World Law Congress. / @cremadescsotelo

Cada dos años, la Asociación Internacional de Juristas (WJA por sus siglas en inglés) organiza el que es el congreso de derecho más importante a nivel mundial. Ciudades como Madrid (España), Oranjestad (Aruba), Washington (Estados Unidos) y otras urbes del mundo se han convertido en las capitales del derecho al ser la sede de este prestigioso evento. Ahora será el turno de Bogotá y Cartagena.

La Procuraduría presentará este miércoles que Colombia como la sede del 27 Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress-WLC). Este prestigioso evento tendrá lugar entre el 8 y 10 de febrero del próximo año y se espera la asistencia de más de 2.000 abogados de cerca de 140 países. El congreso contará con foros y espacios de discusión liderados por los abogados, jueces y profesores más destacados del mundo.

(También: Inclusión y productividad, ejes de Asamblea del BID en Barranquilla en 2020)

Como en sus ediciones anteriores, este congreso, considerado la cumbre Davos del mundo político, será una conversación sobre derecho, cuyo principal enfoque es “discutir los retos que tiene la humanidad frente a un principio básico que es el estado de derecho como garantía de la paz y la libertad”, señaló el español Javier Cremades, presidente de la WJA.

En diálogo con El Espectador, Cremades recalcó que, a pesar de ser un evento sobre derecho, el congreso no será un debate técnico de juristas. El congreso que se llevará a cabo primero en Bogotá y después en Cartagena “será un debate sobre derecho de la sociedad para la sociedad”, señaló la cabeza de la Asociación Internacional de Juristas.

Además de ser un espacio de discusión, el WLC servirá como marco para homenajear a la democracia colombiana. Esta celebración se da justo en el año en el que la constitución de 1991 cumple 30 años de su redacción. Según Cremades, la carta magna nacional es un ejemplo para el mundo de la preservación del orden constitucional frente a diferentes factores y situaciones.

(Además: Lo que dejó la cumbre de la OEA en Medellín en el aire)

La anterior versión del Congreso Mundial de Derecho también tuvo un enfoque parecido con su sede Madrid, España. En esa ocasión, en febrero de 2019, la Asociación Internacional de Juristas celebró los 40 años de la restauración del orden constitucional en España. Por esta razón, durante el evento se le entregó el Premio Mundial de la Paz y la Libertad al rey Felipe VI, esto debido a su compromiso con la democracia.

Este mismo galardón le será entregado el próximo año, cuando el congreso llegue por primera vez a Colombia, al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Esta ceremonia será una de las partes fundamentales del foro que compartirá sede entre Bogotá y Cartagena.

Uno de los grandes impulsores de la llegada de WLC al país fue la Procuraduría. Durante varios años, el Ministerio Público insistió para que el congreso de juristas llegara por primera vez a territorio colombiano. En 2021, esta aspiración se verá hecha realidad.  

(También: Organizaciones de derechos humanos envían carta a delegados de la cumbre de la OEA)

El origen del Congreso Mundial de Derecho data de 1963, cuando Charles Rhyne y Earl Warren, miembros fundadores de la WJA -junto con Sir Winston Churchill-, realizaron su primera versión en Atenas, Grecia, ciudad considerada la cuna de la democracia. La edición primigenia contó con la presencia de personalidades como el presidente estadounidense John F. Kennedy, que moriría ese mismo año en un atentado en su contra en Dallas.

“Me complace mucho saludar a la primera conferencia mundial sobre la paz mundial a través del derecho. Esta conferencia representa cinco años de esfuerzos y reúne a abogados y jueces de cien países de todo el mundo en un intento por desarrollar y fortalecer la maquinaria legal que debe formar la base para las relaciones pacíficas entre todos los países”, el discurso inaugural dado por el presidente Kennedy marcó el carácter internacionalista y de búsqueda de la paz que identifica tanto a la Asociación Internacional de Juristas como a su congreso.

Como se refirió anteriormente, uno de los puntos cumbres del encuentro de legistas es la entrega del Premio Mundial de la Paz y la Libertad. Además del rey español, el galardón ha sido entregado a figuras de la relevancia de Sir Winston Churchill, el presidente sudafricano Nelson Mandela y René Cassin, padre de la declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar