Colombia vigilará límites marítimos con aviones no tripulados

La Fuerza Aérea anunció que en los próximos meses aumentará la flota de estos aviones.

El Espectador
31 de octubre de 2012 - 03:20 p. m.
Colombia vigilará límites marítimos con aviones no tripulados

Gracias al buen resultado obtenido con los aviones no tripulados en las diferentes operaciones de inteligencia y lucha contra el terrorismo, el Gobierno se dispone a adquirir más de estas aeronaves con mejores características, que permitan hacer aún más efectiva la respuesta de las Fuerzas Militares en la operaciones de control territorial y marítimo.

El general Tito Saúl Pinilla, Comandante de la Fuerza Aérea, señaló que aunque estos dispositivos aéreos han sido fundamentales en la estrategia militar, también han sido eficaces en operaciones de control y supervisión de los oleoductos, así como en la prevención y monitoreo de desastres naturales.

Hemos decidido aumentar nuestra flota a un mayor número de aeronaves no tripuladas, con mayores capacidades. Asimismo, el uso de estos prototipos nos hizo crear un simulador que nos permite capacitar a nuestros pilotos que se encargan de manejar estas aeronaves de alta tecnología”, dijo el alto oficial quien no precisó el número de aviones que serán adquiridos por el Gobierno.

Entre las adquisiciones hay prototipos de alta tecnología que pueden volar hasta 200 y 300 millas mar adentro, lo que permite tener una vigilancia constante en las islas y límites marítimos. Además, estas pequeñas aeronaves transmiten vídeo en tiempo real de blancos fijos y en movimiento, cuentan con cámaras infrarrojas especiales que le permiten realizar operaciones nocturnas.

El general Pinilla confirmó además que la industria militar ya puso a prueba el primer avión no tripulado que se fabricó en Colombia y con el que se espera incursionar a largo plazo en el mercado especializado en defensa.

Las primeras pruebas en tierra están ejecutadas. Es un avión con muy buenas características, diseñado totalmente en Colombia. Iniciamos los vuelos de prueba a partir del próximo mes. Este avión esperamos no solamente poder usarlo en el país, sino que también esperamos poder expandir esta tecnología a los diferentes países de la región”, agregó.

Finalmente, el alto oficial señaló que con la fabricación de estos prototipos y la innovación en la industria militar, la inversión en equipos para las Fuerzas Militares se reduce.

Estos costos son muchos más bajos de los que invertimos en la compara de los equipos. Así que nuestro proyecto a futuro nos va a permitir tener nuestros propios aviones con muy buen alcance, tecnología y a menores costos. Obviamente este como es el primer diseño tiene un costo alto, pero a futuro podremos tener una flota mucho más grande y confiable”, puntualizó.

Como parte de la estrategia de defensa nacional y de innovación militar, Colombia está incursionando además en la fabricación de sensores y radares, así lo confirmó en días pasados la viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial, Yaneth Giha.

El desarrollo del radar militar que tendrá un costo de más de 20 mil millones de pesos, estará listo para ser utilizado a comienzos de 2015. Según la viceministra de Defensa, este sofisticado mecanismo de rastreo y vigilancia, será instalado en el departamento del Meta y se espera que en el futuro esta tecnología pueda ser implementada en otras zonas del país y en especial en las fronteras.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar