Colombia y EE.UU. avanzan en investigaciones por sobornos de PetroTiger a funcionarios de Ecopetrol

Así lo aseguró la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, que confirmó que cuando estén consolidadas dichas investigaciones se harán públicas.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia informó que las investigaciones sobre el presunto pago de sobornos por parte de ex directivos de la empresa extranjera PetroTiger a funcionarios de Ecopetrol avanzan de forma coordinada en Estados Unidos y en Colombia y anunció que sus resultados se harán públicos cuando estén consolidados.

“La Secretaría de Transparencia de la Presidencia fue informada del presunto pago de sobornos por parte de ex directivos de la empresa extranjera PetroTiger a funcionarios de Ecopetrol en una reunión del Grupo de Trabajo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE. Una vez realizada la verificación respectiva, la Secretaría de Transparencia, por orden del presidente de la República, interpuso en enero de 2014, ante las autoridades colombianas, una denuncia penal en contra de los funcionarios de Ecopetrol y ex directivos de PetroTiger involucrados en el caso”, indica la Secretaría de Transparencia en un comunicado.

Además asegura que el Gobierno Nacional trabaja de cerca con las autoridades estadounidenses y con la Fiscalía, para que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, tanto en Colombia como en los Estados Unidos. (Vea ¿Cómo se descubrió el soborno que salpica a Ecopetrol?)

La Fiscalía General de la Nación actualmente desarrolla una investigación en contra de personas que utilizaron su cargo para facilitar la adjudicación irregular de contratos por parte de Ecopetrol a favor de terceros y así, establecer cómo la multinacional habría obtenido nueve contratos con Ecopetrol que a la fecha están vigentes, dos de los cuales se firmaron después de que se conociera uno de los sobornos.

“La Presidencia de Ecopetrol ha ofrecido colaboración eficaz para facilitar la verificación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía, la recolección de evidencia y material probatorio, y para asegurar la protección de los intereses de la compañía y sus accionistas”, agrega el comunicado. (Vea 'No imaginamos que se sobornara a Ecopetrol')

Finalmente, el Gobierno reafirma que el único propósito es erradicar la corrupción y asegurar la imposición de condenas ejemplarizantes en contra de quienes abusan de sus cargos en entidades públicas para lucrarse indebidamente.

A su vez se conoció un comunicado de la petrolera PetroTiger, donde señala que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, tras la evidencia obtenida durante la investigación, confirmó que PetroTiger no tenía ninguna responsabilidad en los hechos objeto del proceso que se sigue en ese país en contra de los tres exdirectivos y, por tal motivo, no había lugar a presentar cargo alguno en contra de la compañía.

Comunicado de Ecopetrol:

A raíz de las publicaciones realizadas recientemente sobre el caso PetroTiger en medios de comunicación nacionales e internacionales, Ecopetrol informó que:

1. Que los hechos que hoy se investigan en Colombia por parte de la Fiscalía General de la Nación se originaron en la denuncia interpuesta en enero de 2014
por Ecopetrol y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República contra un grupo de personas que habrían participado en pagos irregulares dentro
de un contrato suscrito en 2010 entre PetroTiger Services de Colombia Ltda y nuestra asociada Mansarovar Energy Colombia Limited, empresa operadora del campo Nare. La denuncia fue presentada luego de la información divulgada el 6 de enero de 2014 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre una
investigación contra exfuncionarios de PetroTiger. 

2. Que en la denuncia se solicitó investigar a un extrabajador de PetroTiger, Mauricio Vesga; a un extrabajador de Ecopetrol, David Orlando Durán Flórez, quien dejó de laborar en la Empresa en abril de 2011 y no ocupó cargos directivos; a la esposa de este último, Hohanna Navarro Carvajal, y a las demás personas que pudieran resultar involucradas en los hechos.

3. Que en la investigación en Colombia, Ecopetrol se ha constituido como víctima, con lo que busca que se aclaren los hechos, se adopten las acciones pertinentes y
sean condenados los culpables. Es prioritario para la Empresa que se produzcan las decisiones de las autoridades lo más pronto posible.

4. Que Ecopetrol quiere y solicita que se llegue hasta las últimas consecuencias. Por ello, la Empresa ha actuado de forma decidida, activa y eficaz en los procesos que se adelantan en Estados Unidos y en Colombia, como lo reconoce la Fiscalía General de la Nación.

5. Que es una firme política de la compañía mejorar día a día su sistema de control interno para prevenir, detectar y castigar cualquier hecho que atente contra su
política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción.

De PetroTiger

La empresa petrolera informó que con relación a publicaciones recientes de prensa respecto a los procesos que adelantan las autoridades tanto estadounidenses como colombianas, en los cuales se hace mención a la Compañía, lo siguiente:

1. Se trata de información relacionada con los mismos hechos denunciados por PetroTiger en Junio de 2011 y que salieron por primera vez en medios en enero del año 2014.

2. En lo que tiene que ver con la Compañía, el hecho más reciente es que el 14 de mayo de 2014, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a la luz de la evidencia obtenida durante la investigación, confirmó que Petrotiger no tenía ninguna responsabilidad en los hechos objeto del proceso que se sigue en ese país en contra de los 3 ex directivos y que, en consecuencia, no había lugar a presentar cargo alguno en contra de la compañía ni su Junta Directiva. Igualmente hizo un reconocimiento a la decisión unilateral de Petrotiger de presentar ante las autoridades de ese país, en junio de 2011, los hechos que dieron lugar al proceso judicial que hoy cursa en esa jurisdicción, y de colaborar plena y abiertamente con la investigación desde aquella fecha. Así mismo, como se evidencia en los siguientes vínculos, el Departamento de Justicia ha resaltado públicamente la colaboración de la Compañía en este proceso.

Temas relacionados