Colombia y Reino Unido fortalecen cooperación en seguridad y defensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunió con ministros del Interior y de Defensa ingleses, durante la visita oficial de Colombia.

Las reuniones se dieron durante la visita oficial de Colombia al Reino Unido. / Foto: Ministerio De Defensa

Después de tres días de visita oficial al Reino Unido, las relaciones de cooperación en seguridad y defensa entre este país y Colombia se afianzaron para, explico el ministro Luis Carlos Villegas, enfrentar con mayor eficacia las amenazas comunes que reciben a diario ambas naciones. 

En materia de seguridad y defensa, el ministro Villegas sostuvo reuniones con Amber Rudd, ministra del Interior del Reino Unido, y con Michael Fallon, ministro de Estado para la Defensa. Estas conversaciones formales entre los funcionarios “son clave” según el Ministerio para fortalecer los lazos en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la cooperación en temas de capacitación para combatir la criminalidad.

En el primer encuentro con la ministra Rudd, en el que también estuvo el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el ministro Villegas expuso los avances, el crecimiento y los resultados de la cooperación estratégica entre ambos países en temas de seguridad, donde subrayó el intercambio de información entre las Fuerzas Militares colombianas y la Agencia Nacional Contra el Crimen inglesa para enfrentar de manera conjunta las amenazas y riesgos para la seguridad pública de ambos países.

El ministro Villegas reveló que solo en los últimos cinco años la cooperación binacional permitió que las Fuerzas Armadas colombianas capturaran a cerca de 1.600 personas de estructuras criminales e incautaran cerca de 200 toneladas de narcóticos.

Villegas le expresó a Rudd la necesidad de estrechar la colaboración en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, para lo cual se debe, en su criterio, aprovechar las capacidades adquiridas por ambos países en inteligencia contra la delincuencia organizada, finanzas criminales, investigación criminal y cibercrimen.

Precisamente, Villegas le planteó a Rudd la necesidad de recibir apoyo en el tema de seguridad digital, un tema vinculado al crimen organizado transnacional y en el que el Reino Unido ha desarrollado grandes capacidades.

El Ministro explicó que las otras áreas en que el Reino Unido puede brindar apoyo al país son en capacitación para el manejo de la protesta social, prevención de la drogadicción, creación y desarrollo de laboratorios forenses de informática, modernización de equipos de inteligencia. Además, crear espacios para compartir las  experiencias y lecciones aprendidas en el proceso de paz con Irlanda.

Por otra parte, en la reunión que sostuvo Villegas con Michael Fallon, ministro de Estado para la Defensa, la conversación giró en torno a los acuerdos de paz con las Farc, el proceso que empieza con el Eln y cómo la Fuerza Pública colombiana se ha preparado para estos escenarios.

Igualmente, los ministros de Defensa intercambiaron opiniones sobre el desminado humanitario y la importancia para Colombia de hacer este tema uno de los más importantes en el posconflicto. 

Villegas y Fallon acordaron realizar la reunión denominada “Diálogo Estratégico de Defensa”, en la que se definirá un plan anual de cooperación para ser más eficientes y obtener mejores resultados en los objetivos comunes en materia de seguridad y defensa. Tras las reuniones, se acordó la suscripción de tres memorandos de entendimiento: uno sobre ciberseguridad, otro acerca de crimen organizado y terrorismo y, finalmente, uno en el tema de desminado.

El de ciberseguridad busca desarrollar las capacidades humanas y tecnológicas en esta área, compartir experiencias y buenas prácticas entre los organismos de ambos países, como colCERT y el Comando Conjunto Cibernético de Colombia y sus pares británicos.

El memorando de entendimiento en crimen organizado y terrorismo pretende fortalecer e intensificar la lucha contra estas actividades ilícitas, con el fin de mejorar las capacidades institucionales, cualificar la investigación criminal y consolidar el intercambio de información estratégica y técnica.

Para ello se contempla, entre otras actividades, fortalecer el intercambio de información, brindar asistencia técnica y desarrollo de proyectos sociales y económicos para la prevención del delito y capacitación técnica y especializada en detección, investigación y desarticulación de las economías ilegales y el lavado de activos. 

Finalmente, el memorando sobre desminado humanitario tiene como objetivo establecer un mecanismo que permita el desarrollo de la producción, adquisición, mantenimiento, servicios técnicos y soporte logístico de bienes y servicios en este campo, al igual que en el tema de la ciencia, tecnología, innovación, educación y normalización.