Colombia ya estaba tras la pista del envío de nueve toneladas de cocaína a España

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y el almirante Ernesto Durán, comandante de la Armada, dieron detalles de la operación que detuvo el ingreso de un enorme cargamento de droga a España.

Redacción Judicial
25 de abril de 2018 - 08:31 p. m.
Según información del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la operación hace parte de una investigación de seguimiento a las bandas de narcotráfico que operan en altamar.  / Tomada de: Twitter @armadacolombia
Según información del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la operación hace parte de una investigación de seguimiento a las bandas de narcotráfico que operan en altamar. / Tomada de: Twitter @armadacolombia

Según datos de la Fiscalía, en España cayó el cargamento de cocaína más grande de los últimos tiempos. Se trata de una operación de narcotráfico que tenía como objetivo el envío de nueve toneladas de droga a España. Autoridades de inteligencia militar y de marina de Colombia y España detuvieron el cargamento gracias a un trabajo de investigación de tiempo atrás. 

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en compañía del almirante Ernesto Durán, comandante de la Armada, en rueda de prensa. Aunque las autoriddades llevan varios meses tras la pista de los envíos de droga por fuera de Colombia, por temas de seguridad se mantenían en reserva los detalles. El sigilo se rompió esta semana, luego de que España, con información otorgada desde Colombia, incautó las nueve toneladas de cocaína y detuvo a seis personas.

(En contexto: Incautan en España 9 toneladas de cocaína procedentes de Colombia

De igual forma, el ministro Villegas habló de la relación de este caso de tráfico de droga con el Clan del Golfo que, según la información otorgada, entre finales del año pasado y lo que lleva de este, ha perdido más de 20 toneladas de cocaína pura en diferentes operativos. “Esto es un golpe al Clan del Golfo realmente muy importante porque prueba que carecen de la capacidad para poner en los mercados internacionales grandes cargamentos de coca impunemente”, afirmó Villegas.

En esta incautación, se encontraron exactamente 8.750 kilogramos de droga escondida en un contendedor de bananos. Las autoridades colombianas siguen investigando el caso para determinar de dónde salió la droga hacia España. "El magnífico trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico permite que sean numerosas las incautaciones que se realizan, pero esta de hoy no es una más, porque hablamos de la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa", afirmó Villegas.

(Le puede interesar: Incautan en España 5,8 toneladas de cocaína procedentes de Colombia)

Según información de las autoridades españolas, entre los capturados por lo menos uno ostentaba un cargo público como guardia civil. Dos de ellos, empresarios, fueron encontrados en Lyon, Francia, y extraditados a España nuevamente. Los otros tres detenidos trabajaban con una empresa importadora. Por su parte, el almirante Ernesto Durán reiteró la continuidad de esta investigación en un proceso en el que seguirán trabajando la Policía, la Fiscalía y las autoridades antinarcóticos.

El almirante Durán también se refirió a la relación entre las bandas narcotraficantes de Colombia y España. “Las redes europeas tienen todo que ver con las redes colombianas, creería yo que no hay ninguna célula de narcotraficantes que actué sola. Todas tienen links y de eso se trata la investigación judicial y el seguimiento de inteligencia para pegar directo en esas estructuras”, afirmó.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) manifestó públicamente que se declaraba víctima de un flagelo. "Lamentamos que esta clase de hechos perturben al gremio, a la región de Urabá y al país. Augura y sus afiliados cumplen con todas las exigencias del mercado y las diferentes normas de comercio exterior. Somos y seguiremos siendo un sector responsable, organizado y comprometido con las exportaciones que realizamos a diversos mercados", señaló el gremio. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar