Colombianos deberán seguir pagando impuestos de vehículos robados

La Corte Constitucional tumbó una ley que buscaba exonerar de ese pago a quienes les hurtaron el vehículo.

Los ciudadanos que se vean afectados con el robo de sus vehículos deberán seguir pagando los impuestos y multas que tengan esos automóviles.

Así lo determinó la Corte Constitucional al tumbar una ley que tramitó el Congreso de la República para exonerar de ese pago a las víctimas.

El alto tribunal declaró inexequible el proyecto al considerar que el Senado y la Cámara de Representantes no subsanaron los errores cometidos en el trámite del proyecto.

En su consideración la Corte aclaró que “las cámaras legislativas no subsanaron oportunamente dichas irregularidades, con lo cual, se desconoció el artículo 202 de la ley quinta de 1992 orgánica del Congreso”.

Panorama del robo de vehículos

De tal orden es el robo de carros en Colombia que la Policía Nacional en febrero de 2011, en un solo operativo, recuperó diez automotores avaluados en $940 millones.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró desmantelar una banda que mediante engaños a sus propietarios en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Meta y Cundinamarca, les robó los autos.

La modalidad empleada por los estafadores consistía en publicar ampliamente en los diarios de circulación nacional la demanda de vehículos de carga tipo camioneta 4x4 y camiones de gran capacidad, con el fin de prestar sus servicios en empresas del sector de los hidrocarburos, a través de un “contrato de arrendamiento”, con ganancias no inferiores a tres millones de pesos mensuales. Se conoce que solo en algunos casos la organización pagó el primer mes de arriendo, según un informe de la Policía.

 

últimas noticias