Publicidad

Colpensiones no demandará a Helena Herrán y le pagará su pensión como mujer

Colpensiones desistió de demandar a Helena Herrán, una mujer trans que le ganó vía tutela su pensión de vejez a la administradora colombiana. A sus 61 años, disfrutará los frutos del trabajo que cosechó como contadora.

13 de abril de 2021 - 12:46 a. m.
Helena Herrán, primera mujer trans en ganar un pleito jurídico por acceso a pensión de vejez
Helena Herrán, primera mujer trans en ganar un pleito jurídico por acceso a pensión de vejez
Foto: Helena Herrán

“Siento que me quitaron toneladas de peso de mis espaldas. Me estaban cobrando la poquita plata que me pagaron desde septiembre ¿yo de dónde iba a sacar eso? Yo estaba pensando: ¿Qué vendo? ¿Qué empeño? ¿Qué rifo?” Con esas palabras Helena Herrán recibió la noticia de que Colpensiones, en horas de la tarde de este 12 de abril, desistió de demandarla en un pleito inédito por el derecho a la pensión de vejez de personas trans en Colombia.

En contexto: Colpensiones demanda a Helena Herrán, mujer trans que ganó su pensión vía tutela

El pasado 18 de marzo, el Juzgado 27 Administrativo de Circuito de Bogotá informó a Helena Herrán, de 61 años y contadora de profesión, que Colpensiones había iniciado un proceso de nulidad y restablecimiento de derecho contra la decisión que ordenó pagarle su pensión como mujer, el género con el que ella se identifica. Durante los procesos anteriores, la administradora aseguró que Herrán debía pensionarse a la edad certificada para los hombres: 62 años, y no desde los 57, como es el caso para las mujeres.

“La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, se permite informar a la opinión pública que en relación al caso de la ciudadana Helena Herrán Vargas, y atendiendo el precedente constitucional, la administradora radicó este lunes 12 de abril el desistimiento de la demanda. Por tal razón, cabe aclarar que no se ha presentado ninguna afectación a la pensión de la ciudadana y la entidad dará cumplimiento a los actos administrativos en virtud de los cuales se le reconoció la pensión de vejez”, explicó la entidad.

De acuerdo con Helena Herrán, quien asegura estar “saltando en una pata”, Colpensiones quiso quitarle los seis meses de pensión que recibió desde el 9 de septiembre pasado, cuando el Tribunal Superior de Bogotá, vía tutela, protegió sus derechos a la seguridad social, a la dignidad humana y a la igualdad. En todo caso, de salir perdedora en ese pleito, no habría tenido cómo pagar porque todo ya se lo gastó “en deudas que tenía”.

Historia de vida: La historia de lucha de Helena Herrán, la mujer trans que obtuvo su pensión como tal

“Con la pensión he solventado las cosas básicas. Me ha dado un respiro en tener por lo menos la tranquilidad de poder pagar los servicios, tampoco fue una mención millonaria, pero me sirve para complementar todos mis gastos. Fue una presión muy tensa, igual que la representación del abogado que tenía que contratar. Por suerte Dios me escuchó”, le dijo Helena Herrán a El Espectador durante la tarde.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá, el cual zanjó la discusión la última vez, no cabe duda de que Helena Herrán podía pensionarse con su edad actual, 61 años, pues en 2007 registró su cambio de nombre y, además, en 2016 modificó el componente de sexo en su registro civil -de “masculino” a “femenino”-. “La dignidad humana no es un principio que esté en función de una determinada clasificación binaria de las personas”, agregó el despacho judicial.

Antecedentes: Mujer trans gana pulso para que le permitan pensionarse a la edad de las mujeres

Mientras Helena Herrán se quita un peso de encima, sigue trabajando como contadora de allegados, quienes la han contratado desde hace décadas, pues tiene más de 2.000 semanas cotizadas en el sistema de pensiones. La última palabra la tendrá la Corte Constitucional, la cual seleccionó el expediente de la mujer trans para su estudio y, por ende, dará luces a los demás jueces del país para decidir en expedientes similares.

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)13 de abril de 2021 - 09:11 p. m.
Muy bien.
Berta(2263)13 de abril de 2021 - 08:21 p. m.
Excelente noticia, felicitaciones y mi solidaridad sra. Helena Herrán; usted abrió las puertas para que muchas otras personas víctimas de un Estado y de una sociedad que las quiere pisotear, y hasta exterminar, entiendan que Colombia es un país diverso y que hay que luchar por los derechos individuales que a su vez se convierten en derechos grupales.
Juan(11020)13 de abril de 2021 - 05:02 p. m.
A mí me alegra esta noticia por la señora. Hago parte de la comunidad LGBT y soy abogado. Sin embargo, me surgen dudas respecto al tratamiento que se le dará de ahora en adelante a estos casos. Evidentemente, las personas no se cambian de género para obtener una pensión. Sin embargo, con su sexo de nacimiento "adquirieron" un deber que deberían cumplir.
  • Juan(11020)13 de abril de 2021 - 05:04 p. m.
    Al cambiar su género, adquieren un derecho que en principio, no les correspondía. La situación debería ser manejada de otra manera y en todo caso hacerles cumplir el número de semanas cotizadas para pensionarse, en el sexo con el que nacieron. Es interesante, acepto respuestas que me permitan tener otra percepción. Gracias!
rodrigo(82201)13 de abril de 2021 - 01:56 a. m.
No demoran los fieros cristianos, conservadores con el centro democrático de estar preparando la denuncia
  • OFOL(62559)13 de abril de 2021 - 02:30 a. m.
    Jejejé.
  • usucapion1000(15667)13 de abril de 2021 - 04:30 a. m.
    El asunto es claro, la perderán.
Mar(60274)13 de abril de 2021 - 01:18 a. m.
Excelente!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar