Comandante de la Policía de Huila es investigado por acoso a una patrullera

El coronel Óscar Efraín Pinzón, fue relevado de su cargo mientras avanzan las pesquisas. Según la uniformada que lo denuncia, el oficial "se ufana de su poder" para lograr lo que quiere.

Redacción Judicial
16 de febrero de 2018 - 05:03 p. m.
AFP
AFP

Audios y pantallazos de conversaciones por WhatsApp, podrían comprometer la carrera de Óscar Efraín Pinzón, comandante de la Policía de Huila. En un documento remitido al general Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Policía Nacional, la patrullera Ana Milena Cruz Rayo, denuncia acoso por parte del alto oficial, quien ya fue apartado del cargo, mientras avanza la investigación interna. 

"Una vez conocida la denuncia de la patrullera Ana Milena Cruz Rayo, de inmediato, ordené a la inspección general abrir la respectiva investigación disciplinaria para determinar la ocurrencia de los hechos y las circunstancias de tiempo, modo y lugar de estos. También he dispuesto enviar a vacaciones al señor coronel comandante del departamento Policía Huila y también en las próximas horas nombraré un nuevo comandante de ese departamento", dijo a Blu Radio el general Nieto. 

Lea más: Intendente de la Policía fue sancionado por acosar a mujeres.

La patrullera Cruz Rayo denuncia que desde los supuestos abusos se vienen presentado desde 2016. "Mi Coronel Oscar Pinzón me hacía comentarios fuera de tono, que en ocasiones me impedían realizar mi labor profesional con tranquilidad y al ver esa intención diaria de satisfacer su morbo, decidí guardar algunas evidencias que me permitieran contar con pruebas, las situaciones que he tenido que vivir, en caso que su comportamiento continuara siendo tan atrevido", dice la uniformada en el documento que remite al director de la Policía. 

La mujer que denuncia, asegura que antes de poner en conocimiento de la máxima autoridad de la Policía, siguió el conducto regular. 

Lea más: Claudia Julieta Duque dice que exfiscal Gómez Méndez la acosó en 2003, él dice que esto nunca pasó.

"El día 09 de febrero de 2018, agotada de tantas dificultades decidí comentarle a mi General Jorge Luis Vargas Valencia Director de Investigacion Criminal e Interpol, mediante el programa de acercamiento que el posee por la plataforma web, llamado coméntele al Director, para buscar una solución a mi situación pero sucedió todo lo contrario y hoy día estoy viviendo un calvario que emocionalmente me ha afectado demasiado, al punto de tener que acudira citas con psicología para poder sobrellevar lo que está pasando a mi alrededor.

Mi principal pretensión es no solo colocar en conocimiento mi caso, sino de solicitar se investigue de manera importante, las diferentes acusaciones que el señor Comandante de Departamento ha tenido y que no llegan al fondo de las mismas", dice. 

Lea más: La modelo María Jiménez Pacífico habla de las dos veces que fue violada.

Según Cruz Rayo, y con objetivo de que estuviera más cerca del presunto acosador, el comandante de la Policía de Huila, "ordenó al señor Mayor Milton Javier Prieto Coca Jefe de la Seccional de Investigación Criminal DEUIL, que me encargará de alimentar las estadísticas relacionadas con homicidios y que a la vez lo acompañara a varias de las reuniones en las que él debía hacer las diferentes exposiciones".

La denunciante dice que tomó la decisión de hablar del tema porque "entre noviembre de 2017 hasta la fecha, la situación ha sido insostenible emocional y laboralmente, más aún cuando mi Coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno se ufana del poder que dice tener y del apoyo que recibe por parte de sus superiores saliendo de cada investigación avante, sin interesar el número de acusaciones de todo tipo que se le han hecho y haciendo retirar a más de un Policía que se le atraviese en el camino, eso infunde temor, no respeto", argumenta.

La patrullera le dice al general nieto que el coronel Pinzón aprovecha su poder para, entre otras cosas, negarle las vacaciones que por ley, la funcionaria tiene derecho y solicitó ante su superior con los documentos requeridos. 

"El 28 de diciembre de 2017, al finalizar la tarde deportiva me acerqué a mi coronel Pinzón para solicitar me autorizara salir a vacaciones desde el 1 de enero, con el fin de viajar a Cúcuta con mi compañero permanente aprovechando su turno de descanso de Navidad y teniendo en cuenta mi plan vacacional. Inicialmente lo autorizó con el señor Intendente Juan Pablo Bedoya Chica (jefe Grupo Talento Humano DEUIL).

Por alguna razón mi coronel Óscar Efrain Pinzón Moreno al día siguiente, estaba ofuscado (como suele comportarse con los subalternos) por considerar que le había mentido al haber salido con turno de Navidad el 24 de diciembre, situación que él ya sabía porque en el comando todo se realiza con su venia, sin embargo, en su ira ordenó que mejor saliera el 9 de enero.  Días después volvió a cambiar de opinión y decidió ordenar que saliera el 15 de enero y que en retaliación me enviara a la UBIC (Unidad Básica de Investigación Criminal) más lejana".

Cruz Rayo adjunta en su queja, documentos, audios y pantallazos que dan peso a su denuncia.

En el audio, que circula en redes sociales, se escucha a un hombre, al parecer la de Pinzón, dicíendole a la patrullera Cruz: "Yo no pierdo la esperanza de tener algo con usted", según el documento que conoció Blu Radio. 

 

"Estoy viviendo un calvario que emocionalmente me ha afectado demasiado", se lee en el informe que le pide al general Nieto avanzar con la investigación. También le solicita averiguar casos similares con compañeras de la institución. 

 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar