Comandante del Ejército visitó a militares liberados por el ELN

Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol, según el Ejército, están estables y ya comenzaron a hacer los exámenes pertinentes para descartar cualquier problema médico.

-Redacción Judicial con información de EFE.
06 de septiembre de 2018 - 07:12 p. m.
Los tres soldados fueron secuestrados el pasado 8 de agosto en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.  / Cortesía Ejército Nacional
Los tres soldados fueron secuestrados el pasado 8 de agosto en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. / Cortesía Ejército Nacional

El comandante del Ejército, general Ricardo Gómez Nieto, visitó este jueves, en el Hospital Militar Central de Bogotá, a los tres soldados que fueron dejados en libertad ayer por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras permanecer 29 días secuestrados. Durante su visita, el general Gómez dialogó con ellos y se interesó por su estado de salud, según detalló el Ejército. (Le sugerimos: Eln liberó a tres militares secuestrados)

En este sentido, fuentes militares confirmaron que los tres soldados: Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol, están estables y ya comenzaron a hacer los exámenes pertinentes para descartar cualquier problema médico. El comandante del Ejército estuvo acompañado por la directora del hospital, general Clara Galvis, así como del equipo médico y otros altos mandos.

La general Galvis mencionó que, si los exámenes y los chequeos terminan hoy, el hospital emitirá un parte médico a última hora del día. Los tres soldados fueron secuestrados el pasado 8 de agosto en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, cuando "se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil, sin armamento". (Lea también: “Si hay voluntad genuina de desmovilización, acá estamos listos”: Duque al Eln)

Los militares viajaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio araucano de Tame cuando fueron interceptados y secuestrados por guerrilleros del ELN. La guerrilla también adquirió el compromiso de liberar a un grupo de seis personas, compuesto por los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Ese grupo fue secuestrado el pasado 3 de agosto cuando navegaban por el río Arquía en el departamento del Chocó. Esa guerrilla comenzó el año pasado en Quito negociaciones de paz con el Gobierno que en mayo último fueron trasladadas a La Habana, pero el presidente Iván Duque ha condicionado la continuidad de los diálogos a que el ELN deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder. (Le podría interesar: Iglesia quisiera que mesa de diálogos con Eln se dé en Colombia: alto comisionado para la Paz)

"Reitero lo que he dicho desde el comienzo del Gobierno: Si el ELN tiene voluntad de paz debe liberar a todos los secuestrados", dijo el jefe de Estado ayer en Bucaramanga (Santander).

Por -Redacción Judicial con información de EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar