Comienza juicio a red que financiaba a las Farc desde España

Participaban en envíos de dinero a través de una empresa de "giros" a Colombia y a Ecuador.

El juicio a 45 presuntos miembros de una red internacional basada en España y dedicada a financiar a la guerrilla colombiana de las Farc con dinero del narcotráfico comenzó este jueves en la Audiencia Nacional española con el testimonio de su supuesta líder.

Jenny Alexandra Fasce reconoció en su testimonio el envío de importantes cantidades de dinero a Colombia y a Ecuador, pero aseguró desconocer si procedía del narcotráfico y si sirvió para financiar a las Farc.

La Audiencia Nacional española inició la vista de esta causa, en la que uno de los 45 acusados es juzgado en rebeldía al estar ausente y sobre él pesa una orden internacional de busca y captura.

El fiscal del caso, Daniel Campos, pide penas que van hasta un máximo de 18 años de cárcel, concretamente para Fasce, por delitos de blanqueo de capitales y financiación de organización terrorista.

La supuesta líder de la red declaró que participaba en un negocio de envíos de dinero a través de una empresa de "giros" a Colombia y a Ecuador y que, por cada uno, cobraba una comisión del 3 por ciento.

Explicó que varias personas que ella no conocía le entregaron distintas cantidades de dinero en diferentes sitios -la mayoría en la región de Madrid-, con las que se citaba por indicación de su "jefe de Colombia", al que solo conocía telefónicamente y con el nombre de "James".

Comenzó a trabajar con "James" en torno al año 2007, según dijo la acusada, quien señaló que a la semana realizaban una media de envíos de entre 80.000 y 100.000 euros (108.000 y 136.000 dólares) en varias entregas.

La mujer aseguró que ella se limitaba a cobrar su comisión sin preguntar ni la procedencia ni el destino del dinero, al afirmar que "una no debe preguntar tanto, tampoco me iban a contestar".

Sin embargo indicó que "presumía" de donde podía proceder el dinero porque, según dijo, "no es normal que un negocio de la noche a la mañana rinda tanto", pero insistió en que no le informaron de que procediera del tráfico de drogas ni que fuera destinado para financiar a las Farc ni a organización terrorista alguna.

Preguntada por el fiscal sobre el motivo por el que cambiaba tan frecuentemente de número de teléfono móvil confesó que lo hacía cada dos meses por orden de "James" para evitar seguimientos y cualquier control de la Policía.

Durante el interrogatorio la acusada admitió que recogió en 2009 más de 600.000 euros (unos 800.000 dólares) en tres localidades española por orden de "James".

También se refirió a que por orden de un jefe de Ecuador llevó a cabo otra recogida de dinero en la localidad de Leganés, cerca de Madrid, que el fiscal cifra en 30.000 euros (cerca de 41.000 dólares).

El fiscal recordó que en el registro policial del domicilio de la acusada en Madrid se intervinieron 138.364 euros (unos 188.000 dólares), suma que Fasce dijo que debía enviar a Colombia siguiendo instrucciones de "James".

La considerada por el fiscal número dos de la organización, identificada como Carmenza A.B., para quien solicita nueve años de prisión por blanqueo de capitales, se ha acogido a su derecho a no prestar declaración en el juicio.

Sí ha declarado Rita Cecilia F.M., para quien el fiscal pide cinco años de cárcel por blanqueo de capitales.

Esta acusada declaró que fue empleada en un locutorio de Jenny Alexandra Fasce y aseguró que nunca sospechó que los envíos fueran de dinero ilícito.

"Me he enterado ahora de todo lo que estaba pasando", declaró Rita Cecilia F.M..

El juicio, que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en la localidad de San Fernando de Henares, cercana a Madrid, continuará este viernes.

Temas relacionados