Comisión de Acusación pide colaboración a justicia brasileña para investigar campaña Santos

El representante investigador Ricardo Alfonso Ferro le pidió a la Procuraduría de ese país un mecanismo de cooperación directa que le permita a las autoridades de ambos países “el esclarecimiento de los hechos y la verdad en este caso”.

Redacción Judicial
22 de julio de 2019 - 09:14 p. m.
La Comisión de Acusación de la Cámara ya inició una investigación por la presunta entrada de dineros de la multinacional Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos. / EFE
La Comisión de Acusación de la Cámara ya inició una investigación por la presunta entrada de dineros de la multinacional Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos. / EFE

La semana pasada se hicieron públicos unos audios de las declaraciones que rindió Bernardo Miguel Ñoño Elías ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. Allí contó que habría recibido dineros de la multinacional brasileña que luego redirigió a la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos en 2014. Se trata de un testimonio similar al rendido por Andrés Sanmiguel ante la Fiscalía, quien contó que su empresa -Gistic Logistics- habría sido usada para firmar un contrato simulado que sirvió para girar $3.800 millones a la campaña releccionista, dineros que fueron canalizados por el Partido Liberal.

(Pueder ver: "En el proceso de Odebrecht hemos caído los bobos": Ñoño Elías)

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que ya inició una investigación por la presunta entrada de dineros de la multinacional Odebrecht a la campaña del candidato presidente en 2014, está buscando apoyo para adelantar las pesquisas. Ricardo Alfonso Ferro, representante del Centro Democrático encargado de la investigación, le pidió a la Procuraduría de la República de Brasil establecer un mecanismo de “cooperación directa entre esa entidad y la Comisión de Investigación y Acusación con el fin de que, a través de un trabajo articulado, directo y expedito, entre las dos autoridades, se logre el esclarecimiento de los hechos”.

Sin embargo, la defensa del expresidente Santos recusó al representante Ricardo Ferro por tener un “claro grado de enemistad”, el cual se ha dejado en evidencia a través de sus redes sociales, situación que, según el abogado del exprimer mandatario, Ferro no le daría neutralidad a la investigación que se adelanta.

“Hemos encontrado en las redes sociales algunas manifestaciones por parte del representante Ferro en contra de la figura del señor expresidente l Santos. Consideramos que esto lo hace acreedor a una solicitud de recusación en la medida en la que ha demostrado su grado de enemistad con el señor expresidente, lo que lo alejaría de la investigación por que no va haber una neutralidad en ese proceso investigativo”, afirmó en su momento Alfonso Portela, abogado de Santos.

::Me dijeron que dineros de Consol iban para reelección de Santos: Andrés Sanmiguel::

Aunque desde hace unos años el Consejo Nacional Electoral (CNE) había archivado las investigaciones por la presunta entrada de dineros de Odebrecht, las indagaciones se reactivaron en estos últimos días con la difusión de los testimonios del “Ñoño” Elías y Andrés Sanmiguel. Elías, uno de los máximos electores del país en 2014, solo por detrás de Jorge Robledo y Musa Besaile, aceptó ante la Corte Suprema que había recibido dineros para hacer lobby en favor de la constructora brasileña: "Lo que hice fue unas comidas y una información que llevé y traje y por eso nos ayudaron en las campañas". Esos recursos, según contó el exsenador, habrían sido usados tanto para su campaña al senado como la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos.

Andrés Sanmiguel contó hechos similares ante la Fiscalía. El dueño de Gistic Logistics declaró que su empresa había sido usada para falsear un contrato para mantenimiento vial con Consol, concesionaria conformada por Odebrecht, Corficolombiana y CSS construcciones y encargada de la Ruta del Sol II, para hacerle llegar $3.800 millones a las toldas reeleccionistas. Sanmiguel contó detalles de cómo fue la entrada de los recursos de Odebrecht a la campaña reeleccionista: el dinero habría sido consignado a su cuenta y este la habría sacado de urgencia para entregárselo a Esteban Moreno, director de campaña del Partido Liberal en 2014.  

::Mientras Fiscalía colombiana pidió 8 colaboraciones a Brasil por Odebrecht, Perú pidió 68::

*Nota de la editora: Este artículo fue editado y se incluyó la recusación que la defensa de Santos contra el representante de la Comisión de Acusación Ferro.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar