Comisión de Disciplina denuncia trabas para iniciar operaciones en el Palacio de Justicia

Magistrados de la esperada Comisión de Disciplina Judicial, que entrará a reemplazar a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, denuncian que la alta corte ha adelantado gestiones para que reciban el cargo en un lugar diferente al Palacio de Justicia.

05 de enero de 2021 - 10:40 p. m.
Según los firmantes, el Palacio de Justicia es el escenario natural donde deben trabajar y sesionar, pues sus funciones están directamente relacionadas con las adelantadas por las demás altas cortes que se ubican allí.
Según los firmantes, el Palacio de Justicia es el escenario natural donde deben trabajar y sesionar, pues sus funciones están directamente relacionadas con las adelantadas por las demás altas cortes que se ubican allí.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, creada en 2015 en reemplazo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, a la fecha cuenta únicamente con los siete magistrados que la integrarán, pues aún no se sabe cuándo tomarán posesión oficial sus miembros y si iniciarán operaciones en el Palacio de Justicia, donde los anteriores togados se encargaban de vigilar y adelantar investigaciones disciplinarias contra los jueces y magistrados del país.

En contexto: Congreso eligió a los integrantes de la Comisión de Disciplina Judicial.

De acuerdo con una denuncia pública de los recién electos magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, quienes fueron nombrados el pasado 2 de diciembre, el Consejo Superior de la Judicatura “viene adelantando gestiones” para que el nuevo despacho no reciba las instalaciones de la antigua Sala Disciplinaria, que se ubican en el Palacio de Justicia Nacional, en el centro de Bogotá.

“Ante esta situación, manifestamos nuestro total rechazo a esta determinación, recordando que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial es una corporación nacional de carácter jurisdiccional, legítimamente elegida por el Congreso de la República en pleno, que en su condición de ‘Juez de Jueces’ administra justicia y representa uno de los pilares esenciales de la autonomía y la independencia judicial”, agregan los magistrados.

Según los firmantes, que allegaron la comunicación a la presidenta de la Judicatura Diana Alexandra Remolina, el Palacio de Justicia es el escenario natural donde los nuevos magistrados deben trabajar y sesionar, pues sus funciones están directamente relacionadas con las adelantadas por las demás altas cortes que se ubican allí: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado.

Le puede interesar: La Comisión de Disciplina todavía no se posesiona y ya enfrenta primeros tropiezos.

El Espectador supo, a finales del año pasado, que los magistrados de la antigua Sala Disciplinaria, que dejó de existir por una reforma a la Constitución, suspendieron los términos de los procesos que llevaban en curso y entregaron tales expedientes en la secretaría de la Judicatura, lo que significa que, por ahora, no habrá un empalme directo entre los antiguos y nuevos funcionarios. Incluso, algunos magistrados visitaron las instalaciones en el Palacio de Justicia, el pasado 16 de diciembre, y encontraron que todo estaba vacío.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial estará integrada por la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, quien es la única abogada que hacía parte del antiguo equipo de la Sala Disciplinaria de la Judicatura. Acosta fue elegida por 232 congresistas. Además, es abogada de la Universidad Externado de Colombia y candidata a doctora en Derecho. Se ha desempeñado como asesora de la Superintendencia de Sociedades, asesora Jurídica de la Presidencia y magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura.

En compañía de Acosta Walteros, la Comisión de Disciplina estará integrada por los abogados Mauricio Fernando Rodríguez, Alfonso Cajiao, Carlos Arturo Ramírez, Julio Andrés Sampedro y Diana Marina Vélez y Juan Carlos Granados. La elección de este último, ternado por el presidente Iván Duque, fue toda una controversia, pues en 2018 la Fiscalía le imputó cargos por supuestamente participar en el engranaje de sobornos de la multinacional Odebrecht, cuando fue gobernador de Boyacá entre 2012 y 2015.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar