Comisión de la Defensoría del Pueblo habría sido atacada con un artefacto explosivo en Cauca

En la noche del viernes un grupo de funcionarios de esa entidad se encontraba realizando seguimiento a la situación de derechos humanos en el departamento a raíz de la movilización indígena y campesina en la vía Panamericana.

-Redacción Judicial
16 de marzo de 2019 - 02:44 p. m.
La Defensoría señaló que suspenderá el seguimiento a la situación de derechos humanos en la región. / Imagen de archivo - El Espectador
La Defensoría señaló que suspenderá el seguimiento a la situación de derechos humanos en la región. / Imagen de archivo - El Espectador

El viernes 15 de marzo, alrededor de las 8:00 p.m., una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo fue atacada a la altura de El Cairo (Cajibío, Cauca), según información de la institución. Un artefacto explosivo no convencional y de baja intensidad habría sido utilizado por parte de los manifestantes que bloquean la vía Panamericana. 

El grupo de funcionarios de la Defensoría, liderada por el defensor regional del Cauca, se encontraba realizando verificación a la situación de derechos humanos a raíz de las movilizaciones en la vía Panamericana. La comisión “se trasladaba en un carro oficial de la entidad, plenamente identificado con las insignias de la Defensoría del Pueblo, se encuentra en perfecto estado de salud”, señaló la propia institución.

La Defensoría del Pueblo también señaló que, debido a la falta de garantías para hacer monitoreo y verificación de la situación de derechos humanos en el marco de la movilización, “suspende sus actividades hasta tanto los manifestantes generen acciones concretas que aseguren la integridad personal de nuestros funcionarios”.

El bloqueo de esta importante vía para el sur del país, que cumple más de una semana, ha generado enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública. A su vez, el cierre de la carretera, el cual ha ocasionado graves problemas de movilidad, abastecimiento de viveres, entre otros, fue convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y apoyada por el Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec, los pueblos nasa, misak, yanacuna, emberá y pijao, la Marcha Patriótica, el Coordinador Nacional Agrario, el CNA, y otras.

(Le podría interesar: Las razones de las movilizaciones indígenas en el Cauca)

Las organizaciones sociales exigen la presencia del presidente Iván Duque en la región para que escuche sus peticiones sobre las problemáticas del departamento del Cauca, entre ellas, la poca participación que dicen tener las comunidades con respecto a los proyectos mineros y de fracking en la región.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar