Comisión de la Verdad no puede tener restricciones para acceder a información: Minjusticia

Así lo argumentó Enrique Gil Botero, durante la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional, para debatir los alcances del decreto mediante el cual se establecieron las reglas para que la Comisión arranque a funcionar.

Durante más de cinco horas, académicos, miembros del Gobierno, la Fiscalía y la Procuraduría, entre otros, debatieron los objetivos que deberá seguir la Comisión de la Verdad.Óscar Pérez

La Corte Constitucional dividió en tres ejes temáticos la audiencia pública convocada para este miércoles 11 de octubre para debatir el decreto en el que se estipularon las reglas del juego que deberá seguir la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). En el último de ellos, el alto tribunal quiso escuchar a expertos, académicos, a la Procuraduría y al Ministerio de Justicia sus opiniones sobre la manera en que la CEV debe utilizar la información reservada, de inteligencia o de contrainteligencia.

El primero en intervenir fue Enrique Gil Botero, ministro de Justicia. Para el jefe de la cartera ministerial, la Comisión no puede tener ningún limitante a la hora de acceder a información para sus investigaciones para satisfacer el derecho de las víctimas de saber con claridad qué fue lo que pasó durante el conflicto. Gil Botero agregó que el uso de información con reserva de ley o de inteligencia ya están regulados por la ley y la CEV debe cumplir con las reglas ya establecidas. “No se puede aplicar ninguna cortapisa para el acceso de la información”, insistió el ministro. (La Comisión de la Verdad debería durar más de tres años: Defensoría del Pueblo)

Por su parte, la Procuraduría explicó durante la audiencia pública que, para el uso de cualquier información “delicada” que vaya a obtener la Comisión, se deben tener en cuenta que por encima de todo están los derechos de las víctimas y una política clara en la que se no se permite su revictimización. “La CEV no puede divulgar información reservada”, agregó el Ministerio Público, que además estuvo de acuerdo con el Ministerio de Justicia en cuanto a que las reglas que debe seguir la Comisión para el uso de información reservada, de inteligencia o de contrainteligencia ya están establecidas en la Constitución. (Vea: "Audiencias de Comisión de la Verdad deberían ser traducidas": César Rodríguez)

La siguiente invitada a la audiencia fue Laura Sánchez Alvarado, coordinadora del grupo de archivos étnicos y derechos humanos del Sistema Nacional de Archivos. Durante su intervención, Alvarado explicó que, con respecto a la divulgación de los archivos de reserva o de inteligencia, la CEV debería tener la potestad de utilizar esa información en sus informes, pero no hacer referencia a la existencia de ellos pues se debe mantener la reserva de los documentos. “No obstante, las víctimas deben tener las garantías de ley para solicitar información reservada relacionadas con graves violaciones a los derechos humanos”, explicó Sánchez.

(En contexto: Para qué sirvió la Comisión de la Verdad en Sudáfrica?)

Enseguida de la intervención de Sánchez Alvarado, siguió el turno para el delegado del Reinaldo Villalba, vicepresidente de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ccajar). “La verdad juega un rol definitivo”, explicó el abogado penalista pues considera que sirve para identificar las causas del conflicto, sus consecuencias e identificar las medidas adecuadas de reparación integral y las garantías de no repetición. De acuerdo con Villalba, la CEV debería estar habilitada para publicar información reservada cuando se trata de crímenes en contra de derechos humanos o de Derecho Internacional Humanitario (DIH), tal como ya se estableció en la Constitución.

Si no se permite divulgación, dice el Ccajar, se estaría abriendo una posibilidad para el fortalecimiento de la impunidad y “se estaría yendo en contra de encontrar la verdad histórica”. Villalba, antes de finalizar su intervención, le pidió a la Corte que establezca en su sentencia qué día exactamente va a empezar a correr el tiempo de tres años de vida que tiene la CEV pues, considera, que su inicio debe ser cuando ya exista todo el andamiaje que la Comisión necesita para arrancar a trabajar, y no cuando se elijan a los comisionados como se estableció en la ley. (Le puede interesar esta entrevista con Daniel Pécaut: Comisión de la Verdad: importante, pero poco novedosa)