Comisión de seguimiento a la ley de víctimas pide mayor participación

Consideran que han sido excluidas de los diversos debates que se han convocado para tratar los temas de la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc.

Redacción Judicial
09 de marzo de 2017 - 05:49 p. m.
Comisión de seguimiento a la ley de víctimas pide mayor participación

La Comisión de Monitoreo y Seguimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras hizo un fuerte llamado de atención debido a la poca participación que han tenido en el desarrollo de los debates para la implementación del acuerdo final de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

En la misiva consideran que las víctimas y las organizaciones no han sido convocadas a los espacios que se han creado para la implementación de los puntos del acuerdo pese a que el debate se ha centrado en el fortalecimiento de la política de atención a las víctimas del conflicto armado interno, por lo que consideran que es menester su participación.

“En el proceso como agentes constructores de paz y como voces esenciales de las recomendaciones sobre puntos específicos que deben ser fortalecidos en la política para la atención de sus derechos”, señalan la Comisión, conformada or la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y tres representantes de la Mesa Nacional de Víctimas.

La Comisión requirió ser invitada como observadora del ejercicio participativo ya que, como instancia creada para hacer seguimiento a la Ley 1448 de 2011, “debe tener un rol activo y visible en las discusiones de la construcción definitiva de las propuestas de reforma legislativa, si las va a haber”. 

En este sentido le pidieron al requirió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al director de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alan Jara Urzola y al director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego que tengan en cuenta estas recomendaciones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar