La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Comisionada de la ONU no leyó la reforma al fuero penal militar: Gobierno

Navy Pellay dijo en entrevista a El Espectador que para una paz duradera en Colombia "debe caerse" el fuero penal militar.

Tras las declaraciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, al diario El Espectador, el gobierno se mostró en desacuerdo y realizó algunas precisiones respecto al fuero militar.

En una carta firmada por el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, el gobierno considera que las declaraciones fueron "subjetivas y desconsideradas" y señala que "la reforma garantiza el derecho a la administración de justicia".

En la misiva aclara que no es cierto, como la comisionada dijo, que delitos sexuales y ejecuciones extrajudiciales sean conocidos por la justicia penal militar.

“En ese sentido lamentamos sus apreciaciones que, además de ser imprecisas y por provenir de alguien que goza de su credibilidad y liderazgo a nivel global, desinforman a los medios de comunicación y a la opinión pública en un tema que el Estado colombiano ha trabajado con total responsabilidad y seriedad respetando siempre el ordenamiento constitucional y legal del estado social de derecho”, agrega el alto funcionario en la carta.

En entrevista con Blu Radio, el viceministro de Defensa dijo que pareciera que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no leyó la reforma al fuero penal militar, que fue aprobada por el Congreso colombiano, ya que “sus apreciaciones no corresponden a la realidad”. 

Pillay había indicado, desde Ginebra, Suiza, donde Colombia asiste al examen de la ONU sobre su desempeño en la defensa de los derechos básicos, que no “habrá paz duradera si se deroga fuero militar”. (Escuche la entrevista)

El viceministro de Defensa para las políticas y asuntos internacionales envió una la carta a la organización argumentando por qué no estaba de acuerdo con las declaraciones de Pillay ya que, según él, le está dando una mirada equivocada a la reforma. (Lea la entrevista a la comisionada de la ONU y sus reparos con el fuero penal militar)

Aunque el Gobierno colombiano es respetuoso de las recomendaciones de la ONU, el viceministro dijo que el proyecto de reforma ya fue aprobado y seguirá su curso.

Es descabellado decir que habrá paz si se deroga el fuero penal militar. Es gracias al esfuerzo y al sacrificio de los militares que hoy podemos pensar en una paz”, expresó.

Así mismo, dijo que es irresponsable asegurar que los delitos de violencia sexual y las ejecuciones extrajudiciales no pasarán a la justicia ordinaria.