¿Cómo denunciar el maltrato animal?

Gracias a la Ley 1774 de 2016 los animales pasaron a ser reconocidos como seres sintientes y sujetos de protección especial contra el sufrimiento y el dolor. En Consulta sin Honorarios le explicamos cómo denunciar el maltrato animal.

Redacción Judicial
18 de noviembre de 2018 - 03:08 p. m.
¿Cómo denunciar el maltrato animal?

Gracias a la Ley 1774 de 2016 los animales pasaron a ser reconocidos como seres sintientes y sujetos de protección especial contra el sufrimiento y el dolor. Por tal razón se determinó que las conductas de maltrato hacia un animal serían catalogadas como delito, generando penas privativas de la libertad de 12 a 36 meses, más agravantes y sanciones económicas de entre 5 y 60 salarios mínimos.

Algunas de las formas de maltrato animal pueden ser las siguientes:

-Desentendimiento del animal.

-Maltrato Físico y/o psicológico

-Abandono

-Explotación

-Humanización

Tenga en cuenta:

1. Antes de denunciar, verifique si efectivamente se está maltratando el animal.

2. Reporte a las autoridades a través del CAI más cercano o a un policía.

3. Aporte pruebas de los hechos, datos de ubicación del animal y de personas involucradas.

4. Luego de realizar la denuncia, no difunda la información por redes sociales ni alarme a la comunidad, para no entorpecer la acción de las autoridades.

5. Permita que las instituciones adelanten la investigación pertinente.

Tenga en cuenta que cuando la acción de maltrato o crueldad es "leve", se interpone la denuncia ante una inspección de Policía o en la página web del Ministerio de Ambiente, pero cuando la acción de maltrato o crueldad es “grave” y atenta contra la salud del animal o produce su muerte, la denuncia se interpone ante la Fiscalía.

Una vez se realice la denuncia, un equipo médico veterinario programará la visita de verificación de bienestar y de acuerdo con esto determinar el paso a seguir según normativa vigente en PyBA.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar